Día de los Tontos y Saturnalias romanas

Gilena celebra mañana su Día de los Tontos, el día de los santos inocentes. Esta antigua celebración se basa, generalmente, en la realización de bromas para amigos y familiares. Sin embargo, en Gilena se celebra como una fiesta local en la que vecinos y vecinas se disfrazan. Además, desfilan por las calles en pasacalles, hasta llegar al paseo de Andalucía.

La colección museográfica de Gilena está empeñada en recuperar esta tradición ancestral. Así, esta tarde de 27 de diciembre, realizará una actividad de difusión histórica. Será sobre las Saturnalias, a cargo de la Legio I Vernácula. Y el 28 de diciembre, entre las 10 y las 12 de la mañana, la actividad Tonto Corre!. Esta actividad estará desarrollada por el voluntariado cultural de la colección museográfica de Gilena.

El Día de los Tontos de Gilena está muy vinculado a las fiestas de las Saturnalias

Según esta entidad cultural, el Día de los Tontos está estrechamente vinculado con la fiesta pagana de las Saturnalias. En ellas, se intercambiaban los papeles entre clases altas y bajas de la antigua Roma. Después, la gente ocultaba su rostro en la matinal del 28 de diciembre de cada año. El objetivo era no mostrar su verdadero yo.

Ésta fue una fiesta prohibida por las autoridades a principios de la década de los 60 del pasado siglo XX. Cañas del padrón largas y robustas para poder llegar a los balcones, vestimentas de mujer de “época”, bambos largos, caras ocultas y sombreros llenarán Gilena durante la mañana del 28 de diciembre.

Protagonista Día de los Tontos

Además, a partir de las 6 de la tarde, habrá un espectáculo musical para los más pequeños de la casa. Será en el Paseo de Andalucía. Y a partir de las 8, pasacalles familiar, con salida desde el centrocultural. Estará amenizado por Lolo Dj.

Una vez finalizado el pasacalles sigue la fiesta. Música, baile y concurso de disfraces para festejar este día. Los premios a los mejores disfraces serán: 150 euros para el mejor disfraz. 100 euros para el elegido en segundo lugar, y 50 euros para el tercero. El mejor disfraz infantil se llevará 30 euros. Y el premio a la participación en familia será de 50 euros. Estos galardones se entregarán en el Paseo de Andalucía al finalizar el pasacalles. 

El origen más reciente del Día de los Tontos

El origen de esta fiesta se remonta a muchos años atrás, cuando algunos vecinos se vestían de viejos con la cara tapada, con el fin de que no les reconocieran, y pegaban “cañazos” a todo el que veían en la calle, por ser el día de los Santos Inocentes. A la vez que les daba con la caña, el vecino disfrazado de viejo, les gritaba “tonto, tonto”, por ello se celebra esta fiesta y existe el dicho conocido en la zona que dice: “gilineros tontos como cucos, que no tenéis pregonero desde que murió Peruco“.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.