Cultura y convivencia para alumnado, profesorado y familias del IES Federico García Lorca en La Puebla de Cazalla

Escuela de Madres y Padres IES Federico García Lorca

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

El IES Federico García Lorca, de La Puebla de Cazalla, celebra durante estos días la festividad de nuestra Comunidad Autónoma con actividades diversas.
Durante la mañana del lunes, el alumnado de 4º de ESO participó en una charla sobre el flamenco, impartida por Antonio Sánchez “El Anafero”, cantaor de Arahal, que les explicó a los chicos y chicas la historia del flamenco y sus palos más reseñables. Para ilustrar la ponencia, su propia nieta interpretó algunos cantes.
Pero el día grande será el martes 24 de febrero, cuando todo el alumnado se desplazará a la bodega Antonio Fuentes, donde se presentará el libro “2 relatos, 3 poemas y 1 carta”, que recoge las obras premiadas en el primer certamen de relatos organizado por el centro el pasado curso. Se realizará una lectura de las obras, por parte de sus autores o autoras, y se entregarán los premios del segundo certamen de relatos, organizado en este curso. 
Seguidamente, le tocará el turno a las personas premiadas en el certamen de creatividad literaria, también celebrado este año.
Ambas actividades fueron organizadas desde el departamento de Lectura y Biblioteca por las profesoras Flores Gamero y Patro Navarro, junto con los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, e Idiomas que formaron parte del jurado que seleccionó las creaciones literarias. El objetivo fundamental de este tipo de actividades y del departamento en sí es el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lingüística.
Al profesorado le ha fascinado la agilidad de los relatos ganadores: la complejidad futurista del cuento de Iván y el suspense propio de la mejor novela negra de Pilar; la sinceridad y naturalidad de la carta ganadora de Agustín que les emocionó, así como el espectacular poemario de María Dolores. Felicitan por tanto a estos alumnos, y agradecen, a ellos y a todo el alumnado que ha presentado algún texto, su participación.
El acto terminará con una actuación musical y de baile flamenco a cargo del alumnado de 1º de ESO.
Sobre las 11 de la mañana, el alumnado regresará al centro donde, tras desayunar la tradicional “papocha”, participarán en diversas actividades lúdicas y competiciones deportivas en las que se enfrentarán profesorado y alumnado.
Finalmente, se organizará un ágape con los platos que los alumnos y alumnas deben llevar para la ocasión, poniendo el centro la bebida para esta pequeña fiesta de convivencia, consistente en refrescos y zumos.
Aprovechando la reunión de alumnado y profesorado en torno a la comida, se explicarán algunos de los símbolos que caracterizan a Andalucía y se podrá escuchar nuestro himno, con lo que se dará por clausurada la jornada.
Presentación de la obra “2 relatos, 3 poemas y 1 carta” a los padres y madres
El centro también ha querido realizar un acto dedicado a los padres y madres del alumnado del centro, presentándoles la obra “2 relatos, 3 poemas y 1 carta”, escrita por chicos y chicas del centro. La presentación para las familias será en la sala de audiovisuales de la biblioteca pública municipal Alonso Vidal, a las 6 de la tarde del martes 24 de febrero.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.