Constituida la nueva corporación municipal de La Puebla de Cazalla

Pleno desde IUEn la tarde del lunes 6 de julio quedó constituida la nueva corporación municipal de La Puebla de Cazalla, surgida tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

En el pleno se presentaba al nuevo secretario del ayuntamiento, Virgilio Rivera, y a la nueva interventora, Esther Román, incorporados a sus puestos hace pocos días. En el primer punto del orden del día se constituían los grupos políticos municipales, integrados por los concejales elegidos en las elecciones del 24 de mayo, y se nombraban los portavoces: Miguel Ángel Martín por IU, Francisco Javier Sánchez, por PSOE, y Alfonso Enrique Angulo, por el PP.

Pleno desde PP y PSOEEn el segundo punto se determinó la periodicidad de las sesiones ordinarias, que se establecieron cada dos meses, en el último jueves del segundo mes. El partido socialista pidió que se trasladara al viernes, sin embargo, según explicó el alcalde por no tener a los funcionarios trabajando hasta el viernes por la tarde, la votación salió a favor de mantener el último jueves de mes como día de pleno ordinario cada dos meses.

El tercer punto daba a conocer la resolución de Alcaldía por la que se establecen las delegaciones del ayuntamiento, las tenencias de alcaldía y los miembros de la Junta de Gobierno local, en la que, de manera excepcional participará la oposición, algo que no es obligatorio legalmente.

Representantes IU

Grupo municipal Izquierda Unida

Delegaciones y sus responsables

Con respecto a las delegaciones, como ya publicó Izquierda Unida hace una semana aproximadamente, estarán gestionadas por los siguientes concejales:

  • Antonio Martín Melero, alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humano/Empleo y Seguridad Ciudadana.
  • Rosario Benjumea Pulido, concejala de Educación, Formación y Juventud.
  • Dolores Crespillo Suárez, concejala de Deportes y Mantenimiento de edificios públicos.
  • Miguel Ángel Rivero Gómez, concejal de Cultura y Turismo.
  • Isabel Lebrón Olmo, concejala de Festejos, Medio Ambiente y Agricultura.
  • Miguel Ángel Martín Bohórquez, concejal de Desarrollo Local, Comunicación y Participación Ciudadana.
  • José Melero Rodríguez, concejal de Servicios Públicos.
  • Eva María Moreno Portillo, concejala de Urbanismo e Igualdad.
  • Ana Belén Lavado Bermudo, concejala de Servicios Sociales.

En el siguiente punto se aprobó por unanimidad la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, que son: Servicios económicos y ciudadanía; organización del territorio y expansión; cultura y humanidades. Se reunirán el mismo día de la celebración del pleno ordinario en horario de mañana.

Aclaraciones de la situación del alcalde en ARECIAR

El punto 5 generó controversia en el pleno. Este punto designaba los representantes de la Corporación en los órganos colegiados que fueran competencia del pleno: los consejos escolares de los centros educativos de la localidad, desde la escuela infantil hasta el centro de adultos; el consorcio Vía Verde, el grupo de desarrollo Serranía Suroeste Sevillana; Campiña 2000; la mancomunidad Campiña Siglo XXI y el consorcio de aguas del Plan Écija, ARECIAR.

Partido Popular intervino para aclarar que su voto era en contra. En primer lugar criticó que no se diera presencia a la oposición en los consejos escolares y expuso una duda que le surgió tras leer la noticia publicada en La Voz de Morón aclarando la situación del alcalde en ARECIAR (enlace a la noticia). La duda surgía en la declaración que, según este medio aunque el alcalde en pleno dijo que no le habían consultado desde este periódico, Antonio Martín no formaría parte de la Comisión Ejecutiva de ARECIAR. Alfonso Angulo preguntó si esta renuncia era a que La Puebla formara parte de esta Comisión Ejecutiva o que sería Antonio Martín el que no iba a formar parte, delegando su cargo a la suplente designada, en este caso, Eva María Moreno Portillo.

El propio alcalde explicaba que la representación de La Puebla de Cazalla iba a estar siempre que se designara como a la localidad como miembro de esa comisión ejecutiva, que aún no estaba formada tras las elecciones municipales. Se comprometió a traer a pleno el acta de constitución de ese órgano ejecutivo de ARECIAR una vez que sea aprobado.

Certificado CIAR alcalde

Imagen publicada por La Voz de Morón aunque posteriormente retirada

El portavoz de Izquierda Unida aclaró que el desmentido de las noticias aparecidas sobre las dietas cobradas por Antonio Martín por su participación en esta comisión ejecutiva iba a publicarse pronto, aunque ya era público el comunicado en La Voz de Morón, antes incluso que en medios locales.

Antonio Martín, por su parte, aclaró que la cantidad cobrada por su intervención en las reuniones de ARECIAR ascendía a 470 euros mensuales, aunque no especificó que se trataba de una cantidad neta hasta que, a través de la noticia del medio moronense cercano a Izquierda Unida, que publicaba la imagen del certificado emitido por el secretario de ARECIAR y que han eliminado de la página aunque aquí pueden ver, se podía ver otra cantidad: 676,40 euros, que se aclaró que era el montante en bruto. Estas cantidades llevan a dietas por valor de 8.116,8 euros brutos al año.

El punto fue aprobado por la mayoría absoluta de Izquierda Unida en el pleno.

Asignaciones a los grupos políticos municipales
Representantes PSOE

Grupo municipal socialista

Los dos siguientes puntos conformaron la junta general de Prodepuebla y del centro especial de empleo J. Andrade Macías SL, mientras el punto octavo fijaba las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, que se establecieron en 180 euros por grupo político al mes, más 520 euros por concejal. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Remuneraciones a las cuatro personas dedicadas con exclusividad al ayuntamiento

Finalmente, el noveno punto aprobaba el régimen de dedicación y retribuciones de miembros de la Corporación.

Para el alcalde se establece un sueldo anual de 46.771,90 euros brutos, en 14 pagas y para los tres concejales liberados, que serán Miguel Ángel Martín, Miguel Ángel Rivero y Ana Belén Lavado, de 23.843,40 euros brutos anuales, en 14 pagas.

El PSOE votó en contra de este punto, ya que las liberaciones les parecían excesivas en el periodo de crisis que afrontamos, mientras que el PP se abstuvo e IU votó a favor.

Solicitud de despachos públicos para los grupos municipales
Representante PP

Grupo municipal Partido Popular

El portavoz del Partido Popular solicitó al pleno la concesión de un espacio acondicionado para su grupo municipal, ya que no existe un espacio en el ayuntamiento donde poder recibir a las personas que quieran ponerse en contacto con los grupos políticos que forman parte de la corporación. El portavoz de Izquierda Unida afirmó que estos espacios estarán disponibles en breve, tras 20 años en que no se han utilizado, y el alcalde aclaró que fueron puestos en funcionamiento por IU en 1995 pero nadie los utilizó y nadie los ha pedido posteriormente, a lo que Amanda Copete, del PSOE, declaró que sí fueron solicitados por su grupo en la anterior legislatura, pero no estuvieron listos en ningún momento.

Otros asuntos

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Martín, pidió al resto de portavoces la posibilidad de reunirse un rato antes de cada pleno para consensuar los puntos del orden del día, algo que vieron favorable tanto PSOE como PP.

Se trató ya fuera del orden del día la necesidad de convocar un pleno extraordinario urgente, que se celebrará el próximo jueves por la tarde, para hacer una modificación en uno de los proyectos enviados a Diputación dentro del Plan Supera 3, la Adaptación del local de la Policía municipal, donde se ha pedido desde la entidad provincial que se cambie la palabra “Adaptación” por “Rehabilitación”.

El secretario, Virgilio Rivera, aprovechó que estaban todos los concejales presentes para explicarles que se va a solicitar la implantación de los trámites electrónicos para las notificaciones y acceso a documentación de los miembros de la corporación, a través de una plataforma de Diputación.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.