Conferencia sobre la Virgen de las Lágrimas

Rosario de la Aurora y lágrimas de vida

El profesor universitario Andrés Luque Teruel, vuelve a La Puebla de Cazalla para hablar sobre la Virgen de las Lágrimas, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el año en el que se conmemora el 50 aniversario de la hechura de esta Imagen, el asesor artístico de la Hermandad hablará sobre ella.

Será el viernes 16 de marzo, en la casa hermandad, sita en la plaza del Convento. La cita es a las 8 de la tarde y el tema: María Santísima de las Lágrimas. Dolorosa de la segunda mitad del siglo XX.

Cómo es la talla de la Virgen de las Lágrimas

La Imagen de la Virgen de las Lágrimas fue encargada al escultor carmonense Francisco Buiza. Fue en 1968 y el objetivo era sustituir la que talló Enrique Orce, que estaba muy deteriorada. Se trata de una Imagen de Candelero que presenta rostro y manos tallados y policromados. Su aspecto original era muy similar al de la Virgen de los Dolores de Lora del Río.

Nos muestra una mujer joven, con finas y largas cejas. Los ojos miran al frente y de ellos brotan cinco lágrimas de cristal, surcando sus mejillas enrojecidas por el llanto. Nariz fina y alargada, con un hoyuelo sobre el labio superior. Tiene la boca entreabierta y se le ven los dientes tallados y parte de la lengua. Su cuello es musculoso y la barbilla redondeada. Por otra parte, las manos son finas con dedos alargados.

La policromía de la talla es anacarada, aunque el original era de distinto color. El cambio se debió a que la policromía original no le gustó a la Junta de Gobierno. Así, la sometieron a varias restauraciones para modificar este aspecto. 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.