Conferencia sobre el papel de los capataces en el mundo cofrade

El papel de los capataces en el mundo cofrade

El viernes 18 de enero se celebrará, en La Puebla de Cazalla, una conferencia coloquio que abre el periodo cofrade. Se titula: «Los hombres que marcan el caminar de Dios» y tratará sobre la figura del capataz. Una charla organizada por la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores,junto a la Hermandad de Vera+Cruz.

Los ponentes serán Ricardo Almansa y Sergio Rodríguez, reconocidos capataces de la Hermandad de la Sed y la Milagrosa, entre otras. Presentará y moderará el acto Manuel Aguirre Andrade. La cita es a las 9 de la noche en la sala Victoria.

Cuál es el papel de los capataces en el mundo cofrade

El capataz es la persona responsable de conducir un paso durante las procesiones religiosas. Dirige una cuadrilla formada por un número variable de costaleros, que ejecutan sus órdenes al unísono. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador con el que hace ejecutar sus indicaciones.

A las órdenes del capataz puede existir un segundo capataz y los llamados contraguardas o contraguías. Ellos repiten sus indicaciones a los costaleros en la parte trasera del paso. La función de estos auxiliares es muy importante, especialmente en los pasos de gran tamaño. También cuando durante el recorrido es preciso atravesar calles pequeñas con distancias muy ajustadas.

Hay capataces famosos que han creado escuela y un estilo propio. Familias como los Ariza,​ los Santiago o los Villanueva. Manuel Bejarano también se hizo famoso por dirigir la cuadrilla que transporta los pasos del Gran Poder o La Lanzada en la Semana Santa de Sevilla. También Salvador Dorado «El Penitente», Rafael Franco, además de muchos otros.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.