Conferencia sobre la restauración del manto de la Virgen de la Asunción

Mañana se celebrará, en Estepa, una conferencia sobre la restauración del manto de la Virgen de la Asunción. Se desarrollará en el espacio Escuela de Cristo, de la iglesia de la Asunción, a partir de las 8:30 de la tarde.

El manto de la Virgen fue restaurado el pasado año. Volvió a Estepa en los primeros días de agosto de 2018. Lo hizo tras la restauración llevada a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Asunción, Moisés Caballero, en ese momento, resaltó la importancia de la pieza en el patrimonio histórico de la ciudad. También hizo un llamamiento para concienciar a vecinos y vecinos de esta importancia.

En el acto de entrega se explicó todo el proceso seguido en la restauración de este manto, una pieza del siglo XIX. El tratamiento contó con un estudio científico-analítico. Además, se aportó documentación detallada del estado de conservación. La actuación duró nueve meses y consistió en la limpieza de los bordados. También se consolidó el terciopelo dañado. Para realizar el trabajo fue necesario el desmontaje de los elementos constitutivos (forro y blonda). También la eliminación de las intervenciones anteriores.

En la conferencia del próximo viernes 13 de septiembre intervendrán las siguientes personas:

  • Antonio Jesús Muñoz Quirós, alcalde de Estepa
  • Moisés Caballero Páez, hermano mayor de la Hermandad de la Asunción
  • Carmen Ángel Gómez, del Instituto Andaluz de Patrimonio
  • Gabriel Ferreras Romero, del Instituto Andaluz de Patrimonio
El manto de la Virgen de la Asunción, obra de las hermanas Antúnes

El manto está realizado en tejido de terciopelo rojo bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es simétrica y bilateral. Parte de una zona central formada por grandes tallos con hojas de cardos y acantos encontrados.

Las hermanas Ana y Josefa Antúnes fueron bien conocidas a finales del siglo XIX en Sevilla. Supusieron un gran avance en los bordados de la escuela sevillana. Y además fueron consideradas las maestras del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.