Compromiso para la reparación de los caminos rurales

Osuna arrancó ayer el compromiso del consejero de Agricultura para reparar los caminos rurales afectados por las lluvias. Un compromiso que ratificó en la visita realizada ayer por Rodrigo Sánchez Haro a la Villa Ducal. Allí conoció, de primera mano, los daños ocasionados en los diferentes caminos rurales, por las lluvias de las pasadas semanas.

En el recorrido estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, y por varios miembros de su equipo de gobierno. También les acompañaba el diputado rubeño en el Congreso Antonio Pradas. Así como el delegado territorial de Agricultura, Segundo Benítez.

Visitaron, entre otros, uno de los caminos más afectados, la Vereda de Écija a Teba. Allí se produjo el hundimiento de parte de su plataforma. Obras de urgencia ya que son accesos a explotaciones agrícolas y ganaderas. Algunas ya se han puesto en marcha por parte del consistorio, según la alcaldesa. Sin embargo, todo el trabajo realizado en los últimos meses con los arreglos de algunos de estos caminos, se ha perdido totalmente.

Desde el ayuntamiento se están elaborando todos los informes técnicos que corroboran las graves deficiencias que se sufre. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en pleno periodo de recogida de aceitunas, explicaba Andújar. 

Sin embargo, a pesar de la urgencia para solucionarlo todo, la preocupación principal de Osuna se centra en dos objetivos, según la alcaldesa: la limpieza de los cauces de los arroyos del Salado y del Peinado; y la necesidad de invertir en obras para la construcción de plataformas de hormigón sólidas en los caminos afectados. Así se evitaría que, en periodos de lluvias, inundaciones en los laterales y desaparición de cunetas. 

El consejero afirmó que se han aprobado 37 millones de euros para atender las necesidades de los pueblos afectados. Son 88 en total y la reparación de caminos son obras de interés general de la comunidad autónoma. Así, ha pedido que sigan elaborando cuanto antes los informes de sus zonas afectadas. De esta manera podrán evaluar todos los daños y diseñar un plan de reparación de caminos rurales, que deberá ser aprobado por el consejo de gobierno. El plazo que estima Rodríguez Haro para comenzar las obras es el próximo mes de diciembre. 

Felicitaciones por el proyecto de regadío reutilizando aguas depuradas del municipio

También se hizo referencia al proyecto de regadío reutilizando las aguas depuradas del municipio. El consejero felicitó a la empresa responsable del proyecto, la SAT Santa Teresa, así como a la alcaldesa. Un proyecto que aseguró, “se anticipa al futuro de nuestra agricultura”. 

También sobre el asunto habló el gerente de la SAT Santa Teresa, Diego Angulo. Aseguró que va a suponer la generación de riqueza y un cambio de mentalidad para la localidad. 
Para la puesta en marcha de este proyecto es necesaria la creación de un conjunto de infraestructuras. Éstas deben permitir el aprovechamiento de estas aguas regeneradas. También reconducir las mismas hacia las distintas explotaciones agrícolas. Estas actuaciones estarán subvencionadas económicamente por la Junta de Andalucía. Un compromiso que el ayuntamiento asegura existe. Incluso se ha aprobado ya una orden con las bases reguladoras para las conexiones y filtrados de estas aguas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.