Cómo se trata hoy el cáncer de mama

La Asociación Morisca contra el Cáncer (AMCC) celebró, en la tarde del miércoles, una conferencia sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Una actividad organizada por la AECC, que impartió el doctor Francisco M Acedo. Se trata del jefe de la UGC de Cirugía General y Patología Mamaria del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Charla sobre cáncer mama Francisco AcedoCáncer de mama también en hombres

A la charla acudió una treintena de personas interesadas en conocer pormenores de esta enfermedad. Aunque creemos que sólo afecta a las mujeres, entre las personas afectadas también hay un 10% de hombres. Manuel Copete, de la AMCC, presentó al conferenciante e hizo esta reflexión sobre una enfermedad que no relacionamos con los hombres.

Francisco Acedo, por su parte, comenzó con una explicación sobre lo que es el cáncer. Supone una mutación de nuestras propias células, que crecen descontroladas formando tumores. Al ser células de nuestro cuerpo, el sistema inmune, nuestra defensa en el cuerpo, no las combate. Así, si no se trata en la fase de inicio, se puede extender por diferentes órganos, huesos,… a través del sistema circulatorio o el sistema linfático.

La supervivencia y curación dependen, en gran medida, de un diagnóstico precoz

Tras conocer estos detalles de la enfermedad, Acedo ofreció datos sobre la incidencia de esta enfermedad. También habló de las posibilidades de curación y supervivencia, siempre mayores cuanto antes se diagnostique. Y de algunos de los elementos que se sabe que pueden propiciar la mutación de las células. Entre ellos, componentes del plástico, algunos ingredientes de cremas y esmaltes, materiales de utensilios de cocina, radiaciones, las grasas, el alcohol, el estrés,…

Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico, se detectan tumores cada vez más pequeños. Así, las posibilidades de curación son mucho mayores. Indicaba Francisco Acedo que, según las estadísticas, diagnósticos en estadio inicial son en un 95% curables. Este porcentaje disminuye conforme aumenta el tamaño del tumor y su propagación.

En Osuna contamos con uno de los medio más novedosos y exclusivos para la detección de tumores de mama. Se trata de la CESM (Mamografía Espectral con Realce de Contraste), una máquina de la que sólo existen dos en Andalucía. 

Tras el diagnóstico, el tratamiento pasa por cirugía, cada vez más conservadora. Además de retirar el tumor, se analiza, en la misma operación, el ganglio centinela. Se trata del ganglio más cercano al tumor y que sería por donde se propagaría la enfermedad. Así, el tratamiento varía si este ganglio está infectado o no lo está.

Tratamientos hormoterápicos personalizados para cada paciente

Además de la cirugía, los tratamientos, personalizados para cada paciente, pueden pasar por radioterapia, quimioterapia y estudio hormoterápico. Los tratamientos se deciden tras un análisis genético del tumor con el que se personalizan para cada persona. Además, desde hace años existe un “banco de tumores”. Un espacio donde se conserva una muestra de cada tumor extraído en el hospital de Osuna y en el Virgen del Rocío. Así, cada vez que aparece un nuevo tratamiento, se hace un repaso por las pacientes atendidas por si pueden aplicárselo. Incluso si hace varios años que sufrió la enfermedad.

Una serie de novedades que hacen esperar un futuro aún más esperanzador en esta enfermedad. Sin embargo, todos estos tratamientos son más efectivos cuanto antes se detecte el tumor. Así, la autoexploración mamaria y las revisiones son el mejor cauce para conseguir la curación.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.