Comienzan los campeonatos de España de Cetrería

Hoy comienzan los campeonatos de España de Cetrería en Osuna, considerada la capital europea de este deporte. Esta edición se celebrarán desde hoy y hasta el sábado 8 de diciembre. Están organizados por la Real Federación Española de Caza (RFEC). Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, de la Federación Andaluza de Caza y el Club Deportivo de Caza de Osuna, así como del Consejo Superior de Deportes.

En concreto, las pruebas que tendrán lugar serán:

XXVII Sky Trial-Campeonato de España de Palomas Lanzadas

XIX Campeonato de España de Altanería con Perro de Muestra

XI Copa de España de Bajo Vuelo de Azor a Perdiz Roja

XI Copa de España de Bajo Vuelo de Harris a Faisán

IX Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo

IV Copa de España de Pequeñas Aves.

Sin embargo, esta edición, debido a la mixomatosis que están sufriendo las liebres, la RFEC ha suspendido la caza de esta especie en todas sus competiciones oficiales. Así que este año no se celebrará el Campeonato de España de Bajo Vuelo sobre Liebre Salvaje. Pero sí se realizará el I Certamen Nacional de Artesanía Cetrera de guantes y caperuzas.

Programa de los campeonatos de España de Cetrería

Día 5 de diciembre (miércoles)

– Desde las 10:00 se desarrolla una ruta por los distintos centros educativos de Osuna. En ella se está mostrando la belleza del arte de la cetrería en vivo y en directo a los colegiales.

– A las 9 de la noche se recibirá, en el paraninfo de la Escuela Universitaria, la representación cetrera. Además, se inaugurará la exposición “Esculturas en cristal”, de Miguel Ángel Caballero. Además, se realizará el sorteo y anuncio del orden de vuelo de los distintos participantes con su respectiva entrega de dorsales y pases de campo.

Día 6 de diciembre (jueves)

– 09:00 h. Inicio de la competición en la finca La Estrella, que será inaugurada por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón.

– 14:00 h. Arroz campero para todos los cetreros participantes.

– 20:30 h. En el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna se rendirá homenaje a Antonio Suárez y Antonio Peláez. Un homenaje por su labor en pro de la cetrería andaluza. También se homenajeará a Manuel López Contreras, juez de la RFEC.

Además, habrá una conferencia a cargo de Bruno Silveira, secretario de la Asociación Brasileña de Cetrería. Y la proyección de un documental sobre la cetrería brasileña (Océano Audiovisual) con una conferencia a cargo de Francisco García Leal.

Día 7 de diciembre (viernes)

– 09:00 h. Iniciación de los vuelos. Punto de encuentro, finca La Estrella

– 14:00 h. Arroz campero para todos los cetreros participantes.

– 20:30 h. En el paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna se rendirá homenaje a los hermanos Manzanares Palarea, Mariano y Antonio. Presentación de la obra editorial “Cetrería más allá de una obsesión”, a cargo de Raúl Ortega Herrero. Conferencia a cargo de Gianluca Barone y Serena Galvani. Conferencia a cargo de Robert Bagley y Santiago Camarena. Proyección de un documental sobre la cetrería en Emiratos Árabes Unidos, por gentileza de Francisco González.

Día 8 de diciembre (sábado)

– 09:00 h. Final de los cetreros clasificados en las siete competiciones.

– 14:00 h. En la carpa de vuelo arroz campero para todos los participantes y entrega de trofeos.

Además, tendrá lugar el I Certamen Nacional de Artesanía Cetrera (guantes y caperuzas)

Con este concurso se quiere dar a conocer, y cómo no, motivar a nuestros artesanos a seguir con una tradición ancestral. Para la presentación de la lúa o guante, tendrá que ser original con el toque que cada artesano le da a su obra, realizado al completo por el artesano que lo presenta, y debe ser artesanal o semiartesanal.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.