Comienza una campaña de verdeo que se prevé con menor cosecha que la media

por | Sep 1, 2014 | Corazón de Andalucía | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

El lunes 1 de septiembre se ha abierto la campaña de verdeo, en la que se recogerá la aceituna de mesa que podremos degustar en nuestros hogares durante los próximos meses. Se trata de una cosecha irregular, para la que, según COAG Andalucía, la Interprofesional no está dando soluciones a los productores.

Aunque la campaña de manzanilla estará en valores medios, según COAG, será una cosecha baja en algunas zonas, al igual que ocurre con la hojiblanca. La gordal se sitúa en toda la Comunidad en valores por debajo de la media, al igual que ocurre con la cacereña y la carrasqueña.
También a nivel internacional, las cosechas serán inferiores a la producción normal, preveyéndose en California una tercera parte de la media, mientras que en Argentina, la cosecha ha sido baja.
Sin embargo, a pesar de que estas bajas cosechas pudieran pensarse como algo negativo, según COAG-A, pueden ser la oportunidad «de quitar de una vez el lastre que hunde los precios. Esta organización ha planteado propuestas de autorregulación que se podrían poner en marcha este año «debido al stock acumulado en campañas anteriores y al previsible aumento del desvío a aceite, debido a la recuperación del precio de éste y las malas previsiones de cosecha».
Sin embargo, estas propuestas se han quedado sin el apoyo de la Interprofesional Interaceituna que, según COAG «no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa», toda vez que, según ha precisado, «tal y como pone de manifiesto el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), el precio que paga el consumidor es cinco veces mayor al que percibe el productor».
La recomendación a los productores es «no vender su cosecha sin precio, y exigir a las cooperativas y entamadoras con excedentes una gestión de autorregulación que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en esta campaña». También reclama «la necesidad de poner en marcha contratos tipo, la regulación del sector, el control del intrusismo y las figuras de calidad en la aceituna de mesa». En este sentido, se valora y destaca el camino emprendido para la consecución de la Indicación Geográfica Protegida de la manzanilla y gordal sevillana, dirigiendo así la producción a la diferenciación por la calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...