Comienza el Simposio de Escultura en Piedra Artifex

Vuelve un año más a Gilena Artifex, el simposio internacional de escultura en piedra caliza. Durante 15 días, este evento nos permite observar cómo los artistas esculpen la piedra, desde el bloque o “bolo” hasta obtener una obra de arte.

Desde su primera edición, a Artifex se han presentado más de 200 solicitudes, de artistas de diferentes nacionalidades. La inauguración tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 9 de la noche. Será en el Aula Didáctica de la Colección Museográfica de Gilena. A continuación se abrirá la Exposición Temporal “SEVILLA 1800-1929” (Colección Estefanía Romero), en la Sala de Exposiciones Temporales.

Durante los 15 días que dura este simposio internacional, se desarrollarán explicaciones de las obras. Los visitantes podrán elegir la pieza que más les guste y su votación tendrá carácter vinculante en el resultado final. También se llevarán a cabo diferentes actividades didácticas alrededor de cada pieza.

En esta quinta edición, se ha escogido a Peter Yarwood, que viene de Gran Bretaña. También a Toño Gutiérrez Sanz, nacido en Burgos y a Xavier Barrera Fontela, argentino. Los tres trabajarán en las propias instalaciones museísticas de Colección Museográfica de Gilena. Así, las personas visitantes podrán participar en conferencias, talleres didácticos y proyectos divulgativos relativos al arte de esculpir en piedra y la cantería local.

Los tres artistas seleccionados para Artifex’18 competirán porque su obra sea la ganadora. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que existirán dos segundos premios de 1.000 euros cada uno. Estas son sus propuestas:

Peter Yarwood

Es un artista nacido en Gales y residente en Londres. Actualmente trabaja en la Catedral de Saint Germain de la Isla de Man. Ha participado en simposios internacionales de Francia, Luxemburgo, Turquía, República Checa, Alemania y Gran Bretaña.

Para el Simposio Internacional de Escultura de Piedra Caliza de Gilena desarrollará la obra: “Pie alado de Aquiles”. Se centra en las nociones de ocultar y descubrir, relativas a las narrativas históricas y míticas. Todo ello en relación con la cultura y el saber contemporáneo.

Su escultura mostrará una representación parcial del pie alado de Aquiles. Con ella alude a los desconocido a través de las luces y sombras de la composición. Realidad mezclada con la historia, la fantasía y la filosofía. Un relato ambiguo que se abre a cualquier tipo de interpretación. 

Primer artista Artifex 18

Toño Gutiérrez Sanz

Artista nacido en Burgos, formado como delineante y conservador-restaurador. Su carrera ha estado vinculada a la restauración del patrimonio nacional. Así, ha intervenido en los principales monumentos del país. Su trabajo creativo como escultor y grabador lo compagina con trabajos de diseño gráfico. Se mueve entre lo figurativo, la abstracción geométrica y la metafísica. Actualmente trabaja en un encargo local para una escultura pública.

Para esta cita en Gilena ejecutará la obra “Ídolo s. XXI”. Con ella proporcionará a un muñeco clásico un cambio de escala. Con él nos remitirá a una reflexión muy interesante sobre cómo un juguete, transformado en escultura, adquiere una dimensión distinta. Igual que ocurre con las reproducciones de dioses y reyes, de esta manera se sacraliza.

Segundo artista Artifex 18

Xavier Barrera Fontela 

Desde 1991 desempeña el cargo de escultor escenográfico en el Taller del Teatro Colón de Ciudad de Buenos Aires. Además de poseer su propio taller creativo, ha participado en simposios de Argentina, Uruguay, Chile, Francia y Chipre.  En este taller ha realizado numerosas esculturas de carácter urbano,

En Gilena trabajará para mostrar la obra: “Puntos cardinales”. 2,00 m. x 1,20 m. x 1,20 m. Está diseñada especialmente para este Simposio y representa la ubicación geográfica, representando a los cuatro puntos cardinales. Estarán embellecidos por un trabajo figurativo o abstracto, buscando el equilibrio entre ambas tendencias. Está diseñada en total proporción matemática, empleando el concepto de proporción áurica.

En la expresión del rostro y el tocado, podrá apreciarse la sensación del viento, de la aerodinámica. Se busca así darle dinamismo y velocidad a la obra, como recursos artísticos. Esta escultura está pensada especialmente para ser tallada en piedra. Este material permitirá una perfección de pulido, de definición y de detalle. Así se logrará la más alta calidad de trabajo escultórico.

Tercer artista Artifex 18

Artifex en Gilena

La primera edición de Artifex se celebró en el año 2009 y nació con vocación bienal. En las cuatro ediciones ya desarrolladas han trabajado artistas de numerosos rincones del mundo. Las piezas de gran formato en piedra han sido protagonistas al aire libre.

Antonio Jurado, de Gilena, José Manuel Trigueros, de Orihuela y Josep Manuel Juan, de Valencia, fueron los primeros artistas seleccionados en la primera edición. Sus obras forman ya parte del paisaje urbano de la localidad, al igual que algunas de otras ediciones.

Las esculturas están ya unidas a la idiosincrasia de esta localidad. Se convierten en lugares de encuentro, espacios de juego o detalles para fotografiar a recién casados. El mejor escaparate de la capacidad creadora de estos grandes artistas que, hace nueve años inundaron de ilusión, esfuerzo y trabajo las calles de esta localidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.