El Cielo de Capuchinos, nueva marcha de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros

El próximo 20 de septiembre, la Banda de la Esperanza, de Córdoba, estrenará «El Cielo de Capuchinos», compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. Este joven compositor es estepeño y cuenta con una amplia trayectoria profesional en la música.

La marcha se titula El Cielo de Capuchinos. Está dedicada a Fray Ricardo de Córdoba, recientemente fallecido. Este hombre fue director espiritual de la corporación del Santo Ángel. Además de propulsor del redil eucarístico de la divina Pastora de Capuchinos, que le rinde este homenaje.

El estreno tendrá lugar el 20 de septiembre en un concierto homenaje a su figura. En el mismo, además de esta marcha compuesta por Espinosa de los Monteros, hará que suenen otras que el religioso encargó para la ciudad de Córdoba. 

Desde el primer momento en que contactaron con Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, la disposición fue total. Recibió el encargo emocionado y agradecido, según el hermano mayor del Redil. 

Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, una vida dedicada a la música

Este joven músico nació en Estepa en 1989 y a los 9 años ya estudiaba música. Comenzaba en la banda Amigos de la Música. Posteriormente se matriculó en la escuela de música Diego de Salazar e ingresó en el conservatorio Cristóbal de Morales, de Sevilla. Allí terminó sus estudios profesionales de clarinete.

Desde 2008 forma parte de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del carmen de Salteras. Además, dirige, desde 2011, la Banda de Música de El Saucejo, donde enseñan música a cerca de 100 personas. 

Durante estos años ha colaborado con diferentes formaciones de cámara. También con la banda de música del Maestro Tejera, la Sinfónica de Sevilla, entre otras. Ha recibido cursos de perfeccionamiento con Antonio García Herrera, Luis Miguel Gimeno, Javier Trigos, Miguel Domínguez, Antonio Salguero, Pablo Barragán o Nicholas Cox.

Ha compuesto varios pasodobles de concierto, obras sinfónicas y adaptaciones a banda de música de piezas diversas. En el mundo de las marchas procesionales, ha compuesto, hasta ahora, cerca de 30 marchas. Éstas se interpretan por toda la geografía española, e incluso en otros países, como Portugal. También en Latinoamérica. 

En 2017 fue galardonado con el 2º Premio Nacional de Composición de Marchas Procesionales de Villarrubia de los Ojos. Un premio que entrega el prestigioso director Enrique García Asensio y que destacó su obra El Rezo de un Pueblo.  

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.