Charo Padilla primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla: “Soy periodista de calle y mi pregón se basará en eso”

Por José Antonio Reina

Ha sido designada pregonera para la próxima Semana Santa de Sevilla. Y eso después de que hace dos años renunciase a este mismo encargo. Charo Padilla, periodista de Canal Sur radio, será la primera mujer en pregonar la Semana Grande. Estuvo el pasado 24 de noviembre en La Puebla de Cazalla. La acompañaron sus compañeros de El Llamador: Fran, Cattoni, Linde y Javier Blanco. La cita se produjo en una charla coloquio organizada por la Hermandad de la Veracruz.

En la sala Victoria completa de aforo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos y como está “La Padilla” preparando su pregón. Eso sí, nadie fue capaz de sacarle el más mínimo detalle del contenido del texto que el próximo siete de abril anunciará la Semana Santa de Sevilla.

No podía ser otra

El hecho de que sea una mujer es un hito en los 80 años de historia de los pregones. 80 años en los que siempre ha sido un hombre el encargado de anunciar la Semana Grande. Esto no es de extrañar habida cuenta de que hasta hace bien poco, las mujeres tenían un papel que les relegaban a un segundísimo plano en el mundo de las cofradías. Precisamente por estos cambios que se están produciendo, Padilla ha decidido dar el paso adelante.

Cambios en los que la periodista no es ajena. Desde el púlpito que tiene con su micrófono de Canal Sur radio, ha abogado siempre por dar visibilidad a la mujer. Pero no sólo en el mundo de las cofradías, sino en la sociedad. “Yo he vivido la transformación de la Semana Santa en la que hasta hace poco no se permitía a la mujer salir de nazarena”, afirmó Padilla. El hecho de ser la primera mujer pregonera es algo que acepta y le llena de orgullo, pero no pretende llevarlo como bandera. “He dado el paso aunque no tenía ningún interés. Pero lo he dado porque siempre he sido muy pesada desde la tertulia de mujeres del El Llamador con esto de que a ver cuando será una mujer la que pregone la Semana Santa”.

Hace dos años, Padilla renunció a ser pregonera precisamente por no tener ningún interés en serlo. Pero durante todo este tiempo han sido muchos los compañeros, amigos e incluso el propio obispo Asenjo, los que le han insistido en que debía ser ella la primera mujer en anunciar la Semana Grande de Sevilla.

Un pregón de la calle y del pueblo

Padilla lleva treinta años de periodista de radio y es experta en reportajes de calle. Además, desde 1990 forma parte del equipo de reporteros de El Llamador. Ese que cada Semana Santa cuenta como nadie el discurrir de las cofradías por Sevilla. Esto es algo que, sin duda, se va a ver reflejado en su pregón. “Soy periodista de calle y mi pregón se basará en eso”. Y es que son memorables las transmisiones que hace, sobre todo en hermandades de barrio como El Cerro o San Bernardo. Ahí es donde Padilla busca entre el público a la gente del barrio. A las mujeres de avanzada edad que cada año se dan cita para ver a las imágenes de su devoción. Una periodista que sabe ahondar como nadie en sus sentimientos más íntimos.

La pregonera será la primera mujer y espera no ser la última. Sin duda, el próximo siete de abril habrá antes y un después en la historia de la Semana Santa de Sevilla.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.