Celebración del día de las personas mayores

Badolatosa celebra el día de las personas mayores con una ruta senderista a Jauja. Se celebrará el miércoles 4 de octubre, a partir de las 9:50 de la mañana. La salida está prevista desde el Paseo y se entregarán camisetas gratis.

Las personas que participen en esta iniciativa, además de andar, visitarán el museo del Bandolerismo de Jauja y el museo del río Genil en Badolatosa. Al finalizar, tomarán un refresco.

El día de las personas mayores

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente. Además es muy perjudicial y se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra. Se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social. En ella reconocieron que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias. También en sus comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación. Todo ello teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.