Castra Legionis convierte a Gilena en epicentro de la recreación histórica

Desde el viernes y hasta el domingo, Gilena se ha convertido en el epicentro de la Recreación Histórica del Mundo Clásico en España. Tres días que han acogido la celebración de la sexta edición del Festival Bienal de Historia Viva Castra Legionis. Un evento considerado como uno de los más importantes del país.

La Colección Museográfica de Gilena y su Arqueódromo «Campo de Marte» han vestido sus mejores galas. Este Arqueódromo es el único estadio de reconstrucción histórica y arqueología experimental de Europa. En su viaje en el tiempo, se ha centrado en los siglos VI a.C al IV d.C. La recreación de este tiempo ha supuesto un recorrido por las culturas griega, romana, púnica, íbera y celtíbera.

Castra Legionis se ha dedicado al arqueólogo Jorge Bonsor

El arqueólogo Jorge Bonsor ha sido la figura a la que se ha dedicado esta edición. Así, la Casa Bonsor – Castillo de Mairena del Alcor, del ayuntamiento mairenense, ha acudido invitada al evento. 400 recreacionistas venidos de puntos de toda España han pasado por Gilena. Han mostrado al público visitante diversos aspectos de las diferentes culturas del Mediterráneo antiguo. 

El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado, presidió la inauguración de esta edición. Le acompañaron tanto la concejal de Cultura, Pilar Rodríguez Reina, como David Ruiz García, director-conservador de la entidad museística. A partir de ahí se han desarrollado numerosas recreaciones históricas, de la mano de más de 20 grupos de recreación de toda España.

Buenas prácticas de la Colección Museográfica de Gilena

La Colección Museográfica de Gilena ha sido ya reconocida como ejemplo de Buenas Prácticas. Concretamente en la socialización del patrimonio histórico, por promover la recreación histórica con fidelidad. Siempre en base a los estudios de la Arqueología y de las diferentes fuentes históricas. 

Tras el paso de los años, el Festival de Historia Viva “Castra Legionis” se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de España. Siendo todo un referente en la Reconstrucción Histórica del Mundo Clásico. Un evento cultural que crece en número de visitantes, gracias al extenso y cuidado programa que proponen sus organizadores. Tanto las administraciones como el voluntariado cultural de Legio I Vernácula se afanan para que esta cita sea cada año más atractiva y sorprendente para el visitante. 

(Fotos de David Ruiz y Nacho Muñiz)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.