Castañá y música en la plaza Ramón y Cajal

La plaza Ramón y Cajal de Aguadulce se llenará de olor a otoño y diversión el viernes por la tarde. Será gracias a la tercera Castañá que se celebra en esta localidad. Pero además de estos riquísimos frutos de otoño, habrá actuaciones musicales, colchón hinchable gratuito y pintacaras infantiles. El grupo Sweet Waterband amenizará la fiesta.

El origen de la Castañá

Estas fiestas se celebran, por toda España, en el mes de noviembre o finales de octubre. Tienen como elementos principales la castaña y el fuego. Es una fiesta de raigambre céltica. Concretamente la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. Numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta. Algunos sirven para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.

Parece que la costumbre de ingerir estos alimentos, que son altamente energéticos, proviene del hecho de que, durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, las campanas tocaban a muerto sin cesar hasta el amanecer. Amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *