Casi 200 vecinos reivindican una sanidad digna

El hospital de La Merced, en Osuna, ha sido el escenario para una nueva movilización de la plataforma ciudadana Médico 24 horas ¡ya!. Sanidad pública, gratuita y sin recortes para la zona básica de Estepa son las reivindicaciones de la jornada de hoy martes 19 de julio.

Movilización por la sanidad (3) 19-7-16Los casi 200 vecinos y vecinas, procedentes de todos los municipios de la comarca, estuvieron acompañados por varios de sus alcaldes y algunos concejales. Acudieron los siguientes alcaldes: Fidel Romero, de La Roda de Andalucía; Antonio Nogales, de Pedrera; Jorge Muriel, de Herrera; Emilio Antonio Gómez, de Gilena; y Antonio Barroso, de El Saucejo. Estos representantes municipales han denunciado las cifras de recortes que sufren hospitales andaluces y provinciales con datos reales.

2.600 camas menos durante el verano en la sanidad pública andaluza

Según Fidel Romero, Andalucía encabeza los recortes sanitarios en verano, con 2.600 camas menos. Romero aseguraba que los informes clínicos tardan entre ocho y diez meses. Las ambulancias llegan en dos o tres horas a una urgencia. Asegura que en La Roda «tenemos vecinos a los que en el ambulatorio le dijeron hace unos días que no había puntos de sutura ni medicamentos. La vida de las personas no tiene precio. Hoy estamos aquí muchos alcaldes porque somos nosotros los que recibimos más quejas en este sentido. Estamos de acuerdo en que nuestros profesionales son los mejores pero no tienen los medios suficientes”.

Por su parte, Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, aseguraba que seguirán luchando por una sanidad digna y plena. “Nuestros familiares mueren sin ser atendidos. Mueren en el camino. No hay derecho a que ninguna persona muera sin una atención médica. Vamos a reivindicar una sanidad digna e iremos donde tengamos que ir. Vamos a luchar, vamos a pelear. La lucha continúa y estamos mucho más fuertes que nunca. No nos van a engañar con puntos de urgencias falsos como los de Jauja”.

Casos estremecedores de vecinos y vecinas de Badolatosa

Movilización por la sanidad (4) 19-7-16Para mostrar la realidad de esta situación, ante los medios de comunicación varios vecinos han relatado sus propias experiencias. Tres vecinos de Badolatosa han contado sus casos:

  • Encarnación Ruiz Moreno, tras sufrir un ictus y desplazarse hasta Jauja, la ambulancia tardó una hora y media en llegar.
  • María José Serrano Reyes contó el caso de su hija de 6 años que llevaba varios cortes en los brazos un sábado por la mañana. En Jauja le dijeron que la ambulancia tardaría mucho tiempo y que lo mejor es que la llevaran en su coche. Así lo hicieron mientras su hija se desangraba.
  • Juan Morales Gómez, que fue a Jauja con su hermana que se había provocado grandes cortes. En Jauja había una ambulancia en la puerta pero se negaron a trasladarla al hospital en ella, a pesar de ser un caso grave. Tuvieron que esperar a otra ambulancia que tardó dos horas. Su hermana falleció al llegar a Osuna.

Finalmente, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, insistía en la necesidad de pedir una reunión con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, para trasladarle la situación «que padece la Sierra Sur en materia de sanidad y para hacerle ver que con la salud de nuestros vecinos no se juega».

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.