Cantaores del Corazón de Andalucía en la final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena

Tenemos nueva página web: www.elperiodicodelospueblos.es
Vanessa González, de El Viso del Alcor y alumna de la escuela de cante flamenco de Fernando Rodríguez y Manuel Romero Jiménez, cantaor de Pedrera, participan como finalistas en la 52 edición del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebra mañana viernes en la localidad natal del maestro, Mairena del Alcor.
Vanessa González, joven cantaora que se forma bajo la tutela del tocaor de La Puebla de Cazalla Fernando Rodríguez, participa en esta final optando a dos premios, algo que nunca había ocurrido en la historia de este concurso: opta así al Premio Antonio Mairena, donde competirá con Manuel Aguilera Garamendi, de La Puebla del Río; y al Premio Calixto Sánchez, que la enfrentará a José García Vílchez, de Fuengirola.
Por su parte, Manuel Romero Jiménez «El Cotorro», cantaor de Pedrera, opta al Premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, y se enfrentará a Tamara Aguilera Garamendi, también de La Puebla del Río. En Pedrera han organizado un viaje para acudir al festival, que saldrá a las 7:30 de la tarde desde El Toledillo.
El concurso también acoge el Premio Manuel Mairena, al que optan Francisco José Maña Guarnido, de Villaverde del Río y Amalia Andújar Gallego, madrileña.
A lo largo de la 52 edición de este concurso también se podrá disfrutar del cante de una artista consagrada, Manuela Vargas, acompañada por la guitarra de Miguel Iglesias y el cante y las palmas del Galli de Morón y Guillermo Manzano. Pedro Madroñal será el encargado de presentar el evento, mientras que el jurado estará compuesto por: Ramón Soler (Investigador Flamenco y Escritor), Manuel de Paula (Cantaor), Antonio Barberan (Investigador Flamenco y Escritor), Manuel Bohórquez (Investigador Flamenco y Periodista) y Antonio Morillo (Cantaor).
Se trata de una cita muy importante para la formación y la experiencia de los nuevos cantaores y cantaoras, ya que se revelan jóvenes valores y se proyectan figuras emergentes, como se puede comprobar echando una ojeada a los nombres que han participado en este evento a lo largo de los años.
Este acto está enmarcado como eje principal, al igual que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en la serie de actos, previos y posteriores, conmemorativos con el 30 Aniversario de la muerte de Antonio Mairena.
Este año 2013, siendo tan especial en conmemoraciones, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena realiza su homenaje a la Peña “El Taranto” de Almería, justo reconocimiento a una labor de divulgación y difusión del flamenco en Almería y, extensivamente, a nivel nacional.
La Peña El Taranto y  Antonio Mairena han mantenido a lo largo de los años una relación muy intensa. Como ejemplo, en el año 1972 se le otorgó al cantaor mairenero el Premio “Taranto de Oro” que premia la gran trayectoria e importancia de un artista y/o su especial relación con la peña El Taranto, mientras que en 1983 le sería concedido el “Trofeo Peña el Taranto” a la mejor actuación del año en cualquiera de los actos organizados por El Taranto.
Conviene recordar que en su sede fue la última vez que actuó en público Antonio Mairena. Para deleite de todos ha quedado esa grabación antológica acompañado a la guitarra por Pedro Peña; al margen de su valor artístico, el disco atesora una gran carga sentimental, pues nació además fruto de la intensa relación mantenida a lo largo de su carrera entre Antonio Mairena y la entidad flamenca del oriente andaluz.
“El corazón por entero” título del disco de aquella grabación antológica, y con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del fallecimiento del artista, se vuelve a editar y será presentado este mismo día 6 de septiembre en la Casa Palacio de los Duques de Arcos a las 21:00 horas, la reedición está financiada por la Universidad de Sevilla a través de su programa Flamenco y Universidad. Antonio Mairena bautizó a la peña «El Taranto» diciendo que «era la capilla Sixtina del flamenco”.
La junta directiva de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena ha anhelado la edición de un disco de estudio para el ganador del Premio Antonio Mairena y en este año 2013 se ha hecho realidad con la apuesta de un sello discográfico joven e independiente La Droguería Music, y su mentor José Manuel López, que cree firmemente en la calidad del concurso y concursantes, y apuesta por la trayectoria artística del ganador del premio Antonio Mairena.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.