Campaña informativa a las víctimas de violencia de género

por | Mar 27, 2020 | Corazón de Andalucía, Sociedad | 0 Comentarios

El Gobierno impulsa un Plan de Contingencia para las víctimas como consecuencia de las crisis del COVID-19

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña informativa a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. La campaña forma parte del Plan de Contingencia impulsado por el Gobierno a raíz del confinamiento domiciliario como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Con el título, “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, la campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado. Todo lo contrario, una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos/as en la lucha contra la violencia machista.

En ella, se pone a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular, diversos servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias.

Se ha publicado la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19′. Las víctimas podrán consultar preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento y ayuda tanto psicológica como en caso de emergencia. Incluso las más habituales, tanto si se convive con el agresor como si no.

016 teléfono contra la violencia de género

En situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle. Las mujeres que sufran violencia de género podrán pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

El teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En él se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género. Habrá asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. Si no es posible realizar una llamada, y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS. A través de ella se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

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