Camino Escolar, una buena práctica educativa

El programa Camino Escolar, implantado en La Puebla de Cazalla hace varios años, ha sido citado como buena práctica en Educación Vial. El informe de la Junta de Andalucía pueden leerlo completo en el enlace: Educación Vial.

En este informe se hace un recorrido por los programas que se desarrollan por toda la geografía andaluza. En ellos se toma como buena práctica el trabajo realizado en La Puebla de Cazalla con el Camino Escolar. Éste es un proyecto ubicado dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Su objetivo es que los niños y niñas se puedan desplazar de manera autónoma. Se apuesta así por una movilidad saludable, sostenible y segura. 

Evolución del programa Camino Escolar

Un proyecto que ha implicado el compromiso y la coordinación de los órganos de gobierno de la localidad y de la comunidad escolar. En el primer año, el curso 2013-14, se realizaron sesiones de educación vial en las aulas. Además, se establecieron diagnósticos viales que concretaban las deficiencias y dificultades de accesibilidad.

El segundo año se instauró el día sin coche a la semana. Fue muy bien acogida por la comunidad educativa y repercutió en mejorar la calidad de vida en el entorno escolar. Además, se formó el Pedibús en cada centro. Se trata de un grupo organizado de escolares que realizan un trayecto de su casa al centro andando. Van, generalmente, acompañados por un adulto, siguiendo rutas establecidas. 

Durante el curso 2015-2016 se trabajó en torno a un plan de peatonalización para conciliar el acceso al cole tanto en coche como andando. Y durante el curso 2016-2017 se siguió trabajando en el Pedibús. Así, se crearon grupos a partir de 2º de Primaria.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.