Cabalgatas de Reyes 2020 en nuestros pueblos

Ya estamos disfrutando de los regalos que nos han dejado los Reyes Magos de Oriente en este recién estrenado 2020. Pero queremos recordar los momentos de ilusión y alegría que vivimos en el día de ayer, el día de las Cabalgatas en nuestros pueblos. 

En La Puebla de Cazalla, además, los Reyes Magos adelantan su reparto de regalos a las 12 del mediodía, por lo que salen relajados y con el trabajo hecho en la Cabalgata de la tarde. 

Melchor, Gaspar y Baltasar acompañaron a los niños y niñas durante todo el día en La Puebla 

En La Puebla de Cazalla la diversión llegaba antes de mediodía. Niños, niñas y mayores se congregaron en la plaza del ayuntamiento y en la plaza de Andalucía esperando que el reloj marque las 12.

Allí, con los cánticos típicos llamando al campanero… «Diego toca las campanas…», las personas congregadas disfrutan de esta espera. Y una vez que tocan las 12, a correr para casa, porque los Reyes Magos ya habrán dejado sus regalos de este año. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar han acompañado este momento, muy singular y característico en la tradición morisca.

Ya por la tarde, a las 4:30 salían los Reyes Magos de Oriente del ayuntamiento. Miguel Morilla Cabezas, José Luis Cabello Cáceres y Diego Sánchez Carreño acudieron a sus citas previas de la Cabalgata. Primero, la parroquia Nuestra Señora de las Virtudes, donde adoraron al Niño. Seguidamente, a la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia. Allí, repartieron regalos a las personas que residen allí.

A las 5:30 comenzó la Cabalgata de Reyes 2020

El plato fuerte llegaba a partir de las 5:30 de la tarde, cuando salió el Cortejo Real desde la calle La Cilla. Estaba compuesto por 11 carrozas: tres de los Reyes Magos, ocho de asociaciones locales y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2020 ostentó la asociación Retama. Otra característica de este 2020 fue la temática de las carrozas, todas alusivas al medio ambiente y su cuidado.

El cortejo discurrió por las siguientes calles: Cilla, Fuente Santa, Granada, Avenida José María Moreno Galván. Seguirá por avenida Antonio Fuentes, Cervantes, Eduardo del Pino, Doctor Espinosa y Morón. Para terminar por calle La Luna, plaza Nueva, San Patricio, Altana, Marchena y plaza del Ayuntamiento.

Las carrozas que formaron parte del cortejo fuero diseñadas por el artista local Juan Cabello, que además coordina el equipo de construcción de las mismas. Hoy, lunes 6 de enero se celebra el tradicional Almuerzo de Reyes en el salón de celebraciones El Jardal.

Cabalgata de Reyes en Osuna

En Osuna, las actividades para los Reyes Magos comenzaron temprano, a las 10 de la mañana. A esa hora fueron recibidos por la alcaldesa, Rosario Andújar, que les entregó las llaves de la Villa Ducal.

A las 6 de la tarde salieron ya en Cabalgata desde el recinto ferial hacia la calle Dr. Fleming. Pasó por el núcleo residencial La Paz, por la barriada de Andalucía, travesía Ejido, Callejón de las Flores, Olivillos, María de la Cueva, Cruz, travesía San Roque, Capitán, Antequera, plaza Salitre, Carmen, Sevilla y plaza Mayor. Después tomó camino hacia Carrera, plaza Rodríguez Marín, Carrera de nuevo y plaza Cervantes.

Acompañaron el cortejo, además de numerosos vecinos y vecinas, la música de tres bandas locales: banda de música Villa de Osuna, agrupación musical María Santísima de la Encarnación y agrupación musical Santa Cruz.

Cabalgata de Reyes de Estepa

Estepa también celebró el domingo su Cabalgata de Reyes 2020. Salió a las 4 de la tarde desde la caseta municipal Paco Gandía, en el recinto ferial. Este año encarnaron a Melchor, Gaspar y Baltasar: José María Giráldez Fernández, Miguel Angel Fernández Marín y Francisco Muñoz González.

Pero antes, a las 2 de la tarde, llegaron al ayuntamiento y fueron recibidos por el alcalde Antonio Jesús Muñoz. Seguidamente visitaron a las Hermanas de la Cruz y entregaron regalos a las niñas residentes. Un poco más tarde acudieron a la sede de Asemi, donde también entregaron regalos. Finalmente se dirigieron al recinto ferial, donde comenzaba la Cabalgata de Reyes 2020.

Visita a pie de Sus Majestades de Oriente a El Saucejo

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a El Saucejo temprano. A las 10:30 salieron desde el ayuntamiento y recorrieron a pie las calles más estrechas de la localidad. Fueron acompañados por los sones de la Banda de Música El Saucejo. Hicieron el siguiente recorrido: Ronda, Pina, Rosario, Barranco, Hospital, Almendro, calle Alta, Albarrada, Pozo, Dr. Alcalá, Calzada, urbanización El Huerto, Juan Carrasco, Feria, visita a la residencia de ancianos, Dr. Gonzalo Gago, Juan Carrasco, calle Mercado (detrás del Canuto), Fray Antonio Martín Povea y plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, la tradicional Cabalgata de Reyes salió a las 5 de la tarde, desde la cooperativa. El recorrido fue acompañado también por la Banda de Música de El Saucejo.

Los Reyes Magos hicieron el siguiente recorrido. Hacia Navarredonda, de Navarredonda a calle Horno, Ronda, Majadahonda, carretera Écija-Olvera. De nuevo Majadahonda, plaza Portal San Vicente, Teba, plaza ayuntamiento, doctor Alcalá, Manuel de la Vega y Erillas. Practicante Don Antonio Díez Jerez, Écija-Olvera, San Pedro y plaza Capitán Jiménez. Los Reyes adoraron al Niño de Dios en la parroquia San Marcos. Siguió el cortejo hacia la plaza del ayuntamiento, Fray Antonio Martín Povea y recogida en la cooperativa.

Melchor, Gaspar y Baltasar salen desde la estación de Renfe en Casariche

Los niños y niñas de Casariche también disfrutaron de su Cabalgata de Reyes Magos 2020. Salió desde la estación de Renfe sobre las 4:30 de la tarde.

Desde allí hicieron el siguiente recorrido: avenida Triana, calle Concepción Arenal, Médico Gómez Cuevas, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Médico Gómez de las Cuevas y Nuestra Señora de la Encarnación. Llegó entonces al ayuntamiento, donde hizo una parada. Siguió por las calles Raúl Berral, avenida de la Libertad, Viñuelas, avenida Molino Lugar, travesía Libertad, Cristo de los Obreros y pabellón de deportes. Allí se recogió el cortejo real.

La Cabalgata de La Roda de Andalucía salió de la calle Cervantes

En La Roda de Andalucía, la salida tuvo lugar a las 5 de la tarde, desde la calle Cervantes. Antes, a las 4:30, se celebró la ofrenda de Sus Majestades en la iglesia Santa Ana. El recorrido, desde la calle Cervantes, siguió por Sevilla, Batalla de Munda, Paloma, plaza de la Salud y avenida de los Costaleros. Continuó por la calle Manuel Siurot, avenida de la Primavera, Doctor Fleming, avenida Nuestra Señora de los Llanos y calle Real. Allí finalizó, en la puerta del ayuntamiento.

El Rubio celebró también la Cabalgata de Reyes Magos

En El Rubio, la Cabalgata de Reyes Magos salió a las 4 de la tarde desde la Casa de la Cultura. Recorrió las siguientes calles: avenida de Andalucía, San José de Calasanz, Lepanto, La Ronda, Cueto, Beata, plaza de España, Antonio Machado, Écija, avenida de Andalucía y de vuelta a la Casa de la Cultura.

Herrera, una Cabalgata de Reyes con todo el pueblo implicado

En Herrera, el domingo 5 de enero también fue mágico. Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron la residencia de mayores y recorrieron las calles de la localidad, acompañados por muchos vecinos y vecinas. La implicación de grandes y pequeños en esta celebración, es una característica de esta localidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.