Baja el paro en la Sierra Sur y Campiña en el mes de septiembre

Esta bajada del paro es debido según los sindicatos a las campañas agrícolas, ya que este mes de septiembre ha dado comienzo la campaña del verdeo de la aceituna

Bajada generalizada del paro tanto en la provincia de Sevilla como en las comarcas de la Sierra Sur y Campiña. Esta bajada no es solo respecto al mes de agosto, sino que al comparar los datos de septiembre de 2018, se registran menos parados en todas las localidades de la comarca.

Destacan las bajadas del número de desempleados en: Pedrera con 46 parados menos este mes se sitúa la cifra en 277 parados. En Osuna la bajada ha sido de 141 personas, con una cifra de 1457 parados en septiembre. En Herrera también se ha producido una bajada considerable, con 77 parados menos, esto es 290 personas en desempleo. Por su parte en La Puebla de Cazalla el número de parados ha bajado en 43 personas en el último mes, y lo ha hecho en 91 con respecto a septiembre de 2018, situando la cifra de parados en 803 personas.

Los sindicatos atribuyen este descenso del paro a la temporalidad del empleo en el sector de la agricultura. Y es que este mes de septiembre ha dado comienzo la campaña del verdeo de la aceituna.

Estepa donde más baja

En Estepa es donde más ha bajado el paro. Hasta un 30% menos con respecto al mes de agosto debido principalmente a la campaña del mantecado. De esta forma el número de desempleados en Estepa es de 577 personas, 255 menos que en agosto. Si comparamos con el número de parados en septiembre del pasado año, la bajada es de 133 personas. El índice de desempleo baja hasta el 6,7 %, lo que en términos estadísticos se considera casi pleno empleo.

Bajada en la provincia de Sevilla

El paro que ha subido en casi 5.000 personas en Andalucía en el último mes, ha bajado en casi 4.000 personas en la provincia de Sevilla. De esta forma se sitúa la cifra de parados en 182.327. Esta bajada viene acompañada de una subida de la afiliación a la Seguridad Social con más de 10.000 afiliados. Con respecto al mismo mes del pasado año, en la provincia se registran casi 13.800 parados menos, lo que confirma la tendencia a la baja este 2019.

La contratación total ha subido casi un 70% con respecto a agosto. Se han firmado 119.244 contratos en la provincia durante el mes de septiembre, lo que significan 48.861 contratos más que el mes anterior y 21.094 contratos más que los firmados en septiembre de 2018. El 7 % de los contratos firmados en septiembre ha sido indefinido. El dato en la provincia de Sevilla es malo en el desempleo juvenil que ha subido en 257 jóvenes en el mes de septiembre.

Los sindicatos reclaman un cambio

Para UGT Sevilla según su Secretario General Juan Bautista Ginés, “La precariedad del mercado laboral hace imposible a las familias salir adelante. A pesar de que los datos mejoren como en este mes, lo hacen de manera estacional, hablamos de campañas, etc… y de esa manera, es imposible acabar con la precariedad laboral”

Desde el sindicato se considera necesario un cambio de modelo económico y social que piense en las personas y sus necesidades reales. Un cambio de modelo de trabajo que se centre en la industria, que apueste por lo público. Ginés considera además imprescindible la derogación de la reforma laboral de 2012 que ha traído, a su juicio, una enorme desigualdad y ha creado la figura del trabajador pobre.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.