Ayudas para necesidades básicas de personas y familias sin recursos económicos

Listas provisionales ayuntamiento de La Puebla de Cazalla - bandera morisca

El ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha recibido una subvención de la consejería de Salud y Bienestar Social para ofrecer ayudas a las personas y familias necesitadas que paguen gastos de suministros vitales,  como el agua, el alcantarillado o la basura; o los que se destinen a cubrir reparaciones urgentes y básicas de la vivienda habitual.

Esta subvención asciende a 13.000 euros, venidos desde la consejería de Salud y Bienestar Social, que se distribuirán entre aquellas personas o unidades familiares que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, requiriendo una actuación inmediata, aunque deben solicitar esta ayuda en el ayuntamiento antes del 10 de noviembre en los Servicios Sociales, en la plaza de Andalucía.

Los requisitos que deben cumplir las personas que lo soliciten son los siguientes:

1.- Tener más de 18 años o menor emancipado.

2.- Pertenecer a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, la cual estará constituida por la persona solicitante, y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso, las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.

En el caso de que hubiera dos o más solicitudes de personas que componen una misma unidad familiar para acceder a esta convocatoria, sólo se atenderá a la que coincida su titularidad con el suministro a pagar.

3.- La persona solicitante deberá estar empadronada en el municipio de La Puebla de Cazalla.

4.- Que en el momento de presentación de la solicitud se encuentren en situación de demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

5.- Que en el momento de presentación de la solicitud para acogerse a la ayuda pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

a) Que todos sus miembros estén empadronados como residentes en el mismo domicilio ubicado en un municipio de Comunidad Autónoma de Andalucía, como mínimo seis meses desde el 1 de mayo de 2015, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas Cuando así lo acuerden los Servicios Sociales Comunitarios competentes no se exigirá el requisito de residencia previa a aquellas personas que se encuentren en el municipio y se hallen en situación de urgencia social, tales como transeúntes, inmigrantes, emigrantes retornados u otros.

b) Que el importe máximo de los ingresos netos de cualquier naturaleza del conjunto de las personas que forman la unidad familiar, percibidos durante el periodo comprendido desde el día 1 de abril de 2015 a 30 de septiembre de 2015, sea:

– Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. 3.195,06 €

– Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas.4.153,56 €

– Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas. 4.792,56 €

– Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas. 5.431,62

6.- Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales de las personas, que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad que a su vez favorezca procesos de Vulnerabilidad social y de riesgo social, que deberá ser acreditado por los Servicios Sociales Comunitarios.

No haber recibido ninguna persona miembro de la unidad familiar otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada.

f) No ser propietaria o usufructuaria de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, excepto la Vivienda de uso habitual.

Documentación a aportar

1.- Fotocopia del DNI, o en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE), de la persona solicitante, y de cada uno de los miembros mayores de 14 años.

2.- En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

3.- En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviesen descendencia, además, el libro de familia.

4.- Certificado de empadronamiento, que se obtendrá de oficio por el ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, tras la consulta de los datos del padrón de habitantes, acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar se encuentren empadronadas como convivientes en un mismo domicilio al menos seis meses.

5.- Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa.

6.- Informe de vida laboral de la persona solicitante y de cada uno de los miembros de la unidad familiar, de 1 de enero a 30 de septiembre de 2015

7.- Certificado del Servicio Público de Empleo o Informe de Períodos de Inscripción del Servicio Andaluz de Empleo correspondiente.

8.- Para la acreditación de los ingresos netos de cualquier naturaleza del conjunto de las personas que forman la unidad familiar, incluida el solicitante, percibidos durante el periodo comprendido desde el día 1 de enero de 2015 a 30 de septiembre de 2015 se deberá aportar, según proceda:

– Fotocopia de las nóminas junto con los originales para su comprobación.

– Certificado de Prestaciones por desempleo y/o subsidios del Servicio Estatal Público de Empleo.

– Certificado de Pensiones de la Seguridad Social y/o Certificado negativo de no percibirlas.

-Documento de pensiones alimenticias hijos, pensiones compensatorias por separación/divorcio.

En caso de no disponer de ésta última, aportar declaración jurada del interesado/a, haciendo constar la cuantía que se percibe.

10.- Título de familia numerosa, si procede.

11.- Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género: Informe Policía Local o Centro de Información de la Mujer, si procede.

12.- Documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar, si procede.

No serán admitidas aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos exigibles en estas bases y no aporte la documentación detallada en estas bases.

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