Aprende las técnicas del Cordobán

Osuna acogerá un curso para aprender las técnicas del Cordobán. Será gratuito y se enmarcará en el programa de acciones experimentales. El curso comenzará el 10 de septiembre mientras que la fecha de finalización será el 20 de noviembre. Las clases se impartirán en horario de 4 a 8 de la tarde, de lunes a viernes. Los vecinos y vecinas de Osuna que estén desempleados pueden optar a realizar esta acción formativa. 

Requisitos para participar en el curso de Cordobán

Deben contar con más de 2 años de inscripción en el SAE, además de cobrar alguna prestación y/o subsidio. También deben ser mayores de 45 años o tener alguna discapacidad.

Para mayor información e inscripciones pueden acudir al Programa de Acciones Experimentales del ayuntamiento local. La oficina está en el edificio de la OCA, en la calle Capitán, 32, planta 1ª. El teléfono es el 95 481 58 51 (extensión 1052) y el correo: paeosuna@gmail.com

Qué es el Cordobán

El cordobán es una técnica que utiliza la piel curtida de cabra o macho cabrio. Ésta es de gran calidad y está curtida generalmente con zumaque. El zumaque es una planta que proporciona a las pieles una calidad muy superior respecto al empleo de otros curtientes vegetales, como la corteza de encina o pino. La gran perfección de esta piel, caracterizada por su gran flexibilidad, suavidad resistencia y durabilidad, determina su prestigio. Se trata de una piel muy cotizada para la confección de gran variedad de objetos.

Desde época medieval, el cordobán se empleaba para la aplicación y recubrimiento de arquetas, cofres, baúles, estuches,… También en la fabricación de lujosos zapatos y guantes. Además de su utilidad, el cordobán en muchas ocasiones está decorado y ornamentado con motivos pintados, repujados, grabados, incizados, calados, realzando así su valor y suntuosidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.