Apoyo a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual

Treinta personas con discapacidad intelectual se beneficiarán del trabajo de profesionales, que les ayudarán a tener una vida independiente. Este programa, denominado AVINDE (Apoyo a la Vida Independiente), lo ponen en marcha la asociación Paz y Bien y la Junta de Andalucía.
Se trata de una iniciativa de apoyo a la vida independiente, que tendrá una duración de un año y pretende conseguir que lleven una vida normalizada, con plena integración social para evitar que tengan que recurrir a una plaza residencial.
Con este programa se asesorará y apoyará a personas con discapacidad intelectual que residen de manera independiente en su entorno social y familiar, para que puedan permanecer en él sin tener que necesitar una plaza concertada en un recurso residencial en el futuro. Con esto se persigue no solo favorecer la vida en su entorno normalizado, sino que además supondrá un importante ahorro debido a los costes de estos servicios residenciales.
AVINDE arranca este mes de noviembre y cuenta con dos profesionales que responden a los perfiles de pedagogo y educador, que serán los encargados de hacer las visitas a domicilio o atender a las personas en alguno de los centros de los que dispone la entidad. Con este trabajo se mejora su calidad de vida ya que se le proporcionan apoyos en materia de gestión burocrática y organización económica, uso de servicios comunitarios, mantenimiento de la vivienda y fomento de la autodeterminación, acompañamiento a gestiones en las que precisen supervisión, búsqueda activa de empleo, orientación en relación a los hijos, etc.
El programa AVINDE se hace así necesario e imprescindible para cerrar el ciclo educativo para la emancipación de las personas con discapacidad intelectual.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.