Antonio Jesús Muñoz, nuevo alcalde de Estepa

por | Ago 14, 2017 | Estepa | 0 Comentarios

El ayuntamiento de Estepa cambió de alcalde durante la mañana del 14 de agosto. Un pleno extraordinario servía para aprobar, con la mayoría absoluta de los votos, la moción de censura presentada por PSOE, PA y PP al edil de Independientes por Estepa, Salvador Martín. Antonio Jesús Muñoz, candidato socialista, ocupa desde entonces el puesto de alcalde.

Público pleno moción censuraEl pleno comenzaba a las 12 del mediodía con multitud de público abarrotando el salón de plenos y las barandillas que, desde los pisos superiores, ofrecen la visión de este espacio municipal. La votación contó con el voto a favor de los ediles de PSOE, PP y PA, en total 12 votos. Mientras la representante de IU y un concejal de Independientes por Estepa se abstenían. Por su parte, el resto de concejales de Independientes por Estepa votaba en contra.

Séptimo alcalde de la democracia

Antonio Jesús Muñoz es el séptimo alcalde de Estepa desde la democracia. Llega al gobierno con un tripartito formado por PSOE, PA y PP. En el pleno, al que acudió numeroso público, también se pudo ver a responsables de PSOE y PP a nivel comarcal. Por parte del PSOE acudían Antonio Pradas, diputado en el Congreso o Fernando Rodríguez, presidente de Diputación, además de cargos orgánicos del partido, alcaldes y concejales de otras localidades. También acudían a apoyar a sus compañeros del PP en Estepa responsables comarcales como Miguel Ángel Arauz, de Osuna, o Isabel Solís, teniente alcalde en Herrera. Esta última se ha convertido en la responsable del partido a nivel comarcal, según ella misma nos confirmaba.

Ingobernabilidad del pueblo, según los firmantes de la moción e IU

214-Pleno-Mocion-Censura-Estepa05En las diferentes intervenciones se han repetido las mismas ideas. Los responsables de presentar la moción de censura insistían en la ingobernabilidad del pueblo en los últimos meses. Según los portavoces de PSOE, PP y PA, el alcalde saliente fue incapaz de dialogar y entenderse con la oposición. Incluso destacaban esa incapacidad los que fueron sus socios de gobierno en el comienzo de esta legislatura, PP y PA. Esta misma idea era la que manejaba la concejal de IU, a pesar de que ella no firmaba la moción de censura. Patricia Fernández aseguró que, ante la situación, la única opción era esta figura democrática para relevar a Salvador Martín. Sin embargo, no la firmó por incoherencias detectadas en el discurso de algunos de los firmantes.

Los problemas económicos han sido un lastre durante estos más de dos años de legislatura. Actualmente, el municipio se gestiona con el presupuesto prorrogado de 2015. Ello ha provocado no acceder a fondos públicos como el FEAR, que la diputación ofrece a los ayuntamientos que tienen el presupuesto anual aprobado.

Se ha insistido, por parte de los portavoces de todos los grupos de la oposición, en el victimismo del equipo de gobierno saliente. Los logros municipales se los apuntaban como éxitos propios, mientras que los problemas los achacaban a la oposición y no a su mala gestión.

Intereses partidistas y venganzas personales, según Independientes por Estepa

214-Pleno-Mocion-Censura-Estepa10Por su parte, Independientes por Estepa alabó su trabajo en el ayuntamiento desde 2015. En su discurso, la portavoz María José Amador, ha cargado contra PA y PP, acusándolos de querer sólo ocupar sillones. Relató cómo PP y PA, en el inicio de la legislatura lo único que querían era que no gobernara PSOE. El acuerdo de gobierno lo tachó de «bipartito» porque ambos grupos «se creían solos». Según Amador, querían imponer sus propuestas al alcalde y que éste sólo fuera una marioneta.

También tachó de «oposición destructiva» a todos los grupos que conforman la corporación municipal, impidiendo «el cambio profundo» que Estepa necesita y que ellos estaban empeñados en poner en marcha. Destacó que su equipo de gobierno ha intentado siempre llegar a pactos tanto con PP como con PA. Sin embargo, denunció intereses partidistas y venganzas personales entre los concejales. Incluso afirmó que PA había jugado a dos bandas, negociando por un lado con Independientes y por otro con PSOE, al que ha devuelto el gobierno municipal.

Relató los aspectos negativos que, a su juicio, resucitarán con la llegada del PSOE de nuevo al gobierno. Entre estos aspectos, el enchufismo, el incremento de la deuda o la mala gestión demostrada en el Grupo de Desarrollo Rural. 

Finalmente, emplazó a los vecinos y vecinas a las elecciones de 2019, cuando se verán los apoyos a unos o a otros partidos.

Los antiguos socios de gobierno insistieron en la falta de diálogo del equipo saliente

214-Pleno-Mocion-Censura-Estepa04Tanto Miguel Baena, de PA, como Mª Remedios Olmedo, de PP, insistieron en la falta de diálogo del equipo de gobierno saliente. Aseguran que no se han esforzado por llegar a acuerdos, intentando imponer propuestas sin consensuar en el pleno. Además, destacan que los logros que se adjudica Independientes por Estepa responden a acuerdos del gobierno tripartito como el arreglo de la plaza de abastos, de la avenida o la puesta en marcha de la depuradora.

Borrego insistió en su discurso en que este acuerdo no es un cheque en blanco para PSOE. Pidió confianza a sus militantes y simpatizantes, asegurando que es la mejor solución para Estepa.

Por su parte, Baena aseguró que muy bien no lo debían haber hecho Independientes por Estepa cuando había logrado poner de acuerdo a toda la oposición para presentar la moción de censura. También lamentó que IU no firmara esta moción, a pesar de estar de acuerdo en que era la única solución posible.

PSOE ofrece voluntad de trabajo para un proyecto conjunto 

214-Pleno-Mocion-Censura-Estepa09Tanto la portavoz socialista, Asun Llamas, como el ya alcalde, Antonio Jesús Muñoz, insistieron en la capacidad y responsabilidad de su equipo. Plantearon altura de miras para poner a Estepa en el lugar que merece. Y sobre todo, trabajo conjunto de los grupos que forman el nuevo equipo de gobierno. Aunque también de todos los estepeños y estepeñas. A ellos les pidieron que colaboraran en un proyecto conjunto. El objetivo, que Estepa volviera a ser un pueblo de referencia.

Tras las intervenciones y las votaciones, Antonio Jesús Muñoz juró su cargo. También recibió, de manos de Salvador Martín, la vara de mando de la ciudad. Ambos se estrecharon la mano. En el momento de la entrega, el público estalló en aplausos. Además de escucharse algún que otro comentario a favor y en contra de lo que estaba sucediendo.

En su discurso como nuevo alcalde, Muñoz insistió en que será el alcalde de todos los estepeños. También pidió colaboración a vecinos y grupos políticos para mejorar la situación del pueblo. E hizo referencia, insistentemente, en que todos los barrios deben sentirse igualmente atendidos. 

Primer discurso Antonio Jesús como alcalde 14-8-17

Primera reunión extraoficial con policías locales a la salida del pleno

Reunión extraoficial con policías locales VPTTras el pleno, Antonio Jesús Muñoz dialogó con policías locales que acudieron al mismo para reivindicar sus derechos. Piden una Valoración de su Puesto de Trabajo (VPT) y equiparar su sueldo al que cobran policías locales de municipios cercanos. Se trata de un conflicto que dura ya meses y que el equipo de gobierno saliente no ha sabido solucionar. Incluso el consistorio ha tenido que pagar una multa impuesta por la subdelegación del gobierno por contratar seguridad privada para las fiestas, lo que supuso usurpar las responsabilidades de la policía local. Esta multa, según Mª Remedios Olmedo y Miguel Baena, asciende a 20.000 euros.

El nuevo alcalde ha escuchado las quejas de estos trabajadores que le han pedido diálogo y negociación para solucionar el conflicto. Antonio Jesús Muñoz les ha asegurado que trabajará para que todo se solucione.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: