Análisis de los resultados electorales en el Corazón de Andalucía

Fecha tradicional feria El Saucejo tras votaciones

Los resultados en nuestros pueblos del Corazón de Andalucía reflejan resultados que se están dando a niveles autonómicos, con irrupción de nuevas formaciones, caída del PP en algunos municipios y de Izquierda Unida en otros. La jornada se desarrolló con total normalidad y en nuestros pueblos se reflexiona hoy sobre las nuevas formaciones de gobierno.

En Aguadulce, sigue revalidando su mayoría absoluta el PSOE, lo que hará que la próxima alcaldesa de la localidad sea Estrella Montaño. Ganemos, que se ha presentado en estos comicios por primera vez obtiene 3 concejales, mientras el PP sube uno, pasa de 1 concejal a dos. Izquierda Unida, que contaba con cuatro concejales hasta ahora, desaparece del consistorio.
Aunque la participación ha bajado bastante con respecto a las municipales de 2011, se sitúa en el 77,54% del censo electoral.

Los resultados en Badolatosa mantienen el número de concejales de PSOE, con lo que seguirá gobernando Antonio Manuel González. Sin embargo, Izquierda Unida pierde uno de sus concejales, que va a parar al Partido Andalucista, que estará presente en el pleno municipal.
La participación en Badolatosa bajó con respecto a 2011, cuando llegó al 90,34%. En esta ocasión, ha votado el 85,18% del electorado.

En Casariche, el PSOE mantiene gobierno con 7 concejales, lo que iguala sus resultados de 2011 y demuestran la confianza del pueblo en su gestión municipal. Izquierda Unida sigue con sus 6 concejales y la participación se sitúa en el mismo nivel que en 2011.

El Rubio continúa siendo un feudo socialista, con siete concejales, uno más que en 2011. Rafael de la Fe será el nuevo alcalde de El Rubio, tras los cuatro años de Ramona Ramos al mando de la corporación municipal. El Partido Popular pierde 1 concejal en estos comicios, y se queda con 2, e Izquierda Unida mantiene sus dos ediles.
La participación en esta localidad bajó sensiblemente, del 85,42% al 77,24%.

Seguimos con El Saucejo. Allí, el gobierno de Izquierda Unida ha sido ratificado por los electores que le han dado la mayoría absoluta en los comicios del domingo. El Partido Popular pierde su representación en la corporación municipal, mientras el PSOE mantiene sus 4 concejales.
La participación, aunque menor que en 2011, se quedó en el 81,31%.

En Estepa, los comicios han dado la vuelta al ayuntamiento, aunque lo han fragmentado de manera notable. El PSOE ha mantenido los 6 concejales que sacó en las elecciones de 2011, pero el Partido Andalucista, que contaba con 8 concejales, se ha quedado en 3, al igual que PP, que mantiene los resultados de 2011. Independientes por Estepa entra en el consistorio con 4 concejales e Izquierda Unida vuelve con 1 concejal. El análisis más lógico es que gobernará el PSOE pactando con alguno de los grupos del consistorio, aunque habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones y si existen otras alternativas al gobierno municipal.

Gilena cambia su composición municipal para acoger a una nueva formación: Alternativa por Gilena, que entra con 3 concejales. PSOE mantiene sus 5 concejales, pero Izquierda Unida pierde 2, quedando sólo con 3 concejales. Habrá que esperar, al igual que en Estepa, a ver cómo se desarrollan las negociaciones de composición de gobierno, o que PSOE decida gobernar con la mayoría simple que posee.
la participación en Gilena, como ha sido la tónica general en todas las localidad, cayó en casi seis puntos durante los comicios del domingo.

En Herrera, los vecinos y vecinas le dan la confianza al gobierno municipal entre 2011 y 2015. El Partido Popular obtiene 7 concejales, por lo que Jorge Muriel volverá a ser alcalde en esta localidad del Corazón de Andalucía. El PSOE pierde un concejal y se queda con 5, mientras Izquierda Unida sufre el mismo castigo, pierde un concejal y se queda con uno.
En esta localidad, la participación se incrementó respecto a 2011, con un 83,92%.

En La Puebla de Cazalla se mantendrá en el gobierno municipal, con mayoría absoluta, Izquierda Unida, aunque ha perdido en estos comicios 3 concejales, en favor del PSOE. Así, Izquierda Unida se queda con 9 concejales y PSOE con 7. PP mantiene 1 concejal en la corporación municipal. Antonio Martín Melero seguirá ostentando el cargo de alcalde, aunque tendrá una oposición fuerte durante la legislatura.
La participación en estas elecciones ha bajado considerablemente, quedándose en el 65,83% del electorado. Una abstención de casi el 35%.

El gobierno de Fidel Romero, de Izquierda Unida, en La Roda de Andalucía se ve reforzado con los resultados de las elecciones del domingo. Seguirá gobernando, aunque cuenta con dos concejales más, pasa de 4 a 6, mientras PSOE pierde uno, se queda en 4, al igual que PP, que tendrá un solo representante en la corporación municipal.
La participación ha sido muy alta, del 85,10%, aunque ha bajado 1,5% respecto a 2011.

Lora de Estepa mantiene su mayoría socialista con 4 concejales, lo que le dará la alcaldía a Asunción Olmedo. Sin embargo, el Partido Andalucista desaparece, pierde sus 3 concejales, en favor del partido independiente Loreños por Lora, que se hace con esos 3 concejales y entra en la corporación municipal como oposición.
La participación se mantiene con un 88,38% del electorado.

En Marinaleda no ha habido sorpresas, se mantienen los resultados de 2011, aunque como novedad, la participación ha estado por debajo del 80%. Ha bajado respecto a 2011 en casi 9 puntos. Así, Juan Manuel Sánchez Gordillo seguirá siendo alcalde de Marinaleda, gozando de mayoría absoluta, con la oposición de 2 concejales de PSOE.

Rosario Andújar mantiene la alcaldía y la mayoría absoluta en Osuna, revalidando los resultados de 2011 con 9 concejales para el PSOE. Sin embargo, Partido Popular pierde tres concejales, se queda con 4, Izquierda Unida gana un concejal, obteniendo 2 y entra en la corporación municipal la nueva formación Osuna Puede, con 2 concejales.
La participación en estos comicios ha sido sensiblemente menor que en 2011, pasando del 72,79% al 67,75% de electores.

Finalmente, aunque no menos importante, Pedrera revalida su gobierno municipal aunque Izquierda Unida pierde un concejal, pasa de 8 a 7, con lo que sigue manteniendo la mayoría absoluta y Antonio Nogales continuará siendo alcalde. Desaparece en estos comicios el Partido Popular del pleno municipal, mientras el PSOE gana fuerza oon 6 concejales, dos más que en 2011.
La participación ha bajado en 5 puntos porcentuales, llegando tan sólo al 79,4% del electorado.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.