Almuerzo de convivencia de la asociación Retama

La asociación Retama, de La Puebla de Cazalla, celebró su tradicional almuerzo de convivencia para conmemorar el día de la discapacidad. Fue ayer domingo en la hacienda El Jardal.

Unas 200 personas se reunieron el domingo para apoyar a esta asociación. Una entidad que trata de cubrir las necesidades especiales de sus usuarios y usuarias. También trabaja por normalizar la diversidad funcional. Porque las personas no tienen una discapacidad, tienen diferentes capacidades según su propio desarrollo intelectual o físico.

Justo Márquez, presidente de la asociación Retama, tomó la palabra, antes de comenzar la comida. Lo hizo para agradecer la presencia de todos y de las personas, empresas y entidades colaboradoras. Después de un magnífico menú, Pedro Márquez fue el encargado de entregar los premios del concurso de dibujo por el día de la discapacidad. Este año, los participantes han sido los niños y niñas de una clase de Infantil del CEIP Inspectora Isabel Álvarez. Pequeños muy concienciados con la necesidad de igualdad entre todas las personas.

A continuación, nuestra compañera Rosa Tienda fue la encargada del momento más emotivo de la jornada. La entrega de los pins solidarios a las personas que más han destacado en la colaboración con la asociación Retama. En esta ocasión se entregaron dos pin, uno a la Hermandad de la Borriquita y Nuestra Señora de la Paz, y otro para el que fue director de la sucursal de La Caixa de la calle Marchena, Antonio Ferrero. 

Francisco Moreno Olías, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita y Nuestra Señora de la Paz, acudió a recoger este homenaje. Un homenaje más que merecido por su implicación con esta asociación, tanto a través de donativos económicos, como a través de la difusión de sus actividades. Moreno Olías se mostró muy agradecido por el homenaje y destacó el aporte de su Hermandad a asociaciones de nuestro pueblo. También para otras de lugares tan distantes como Honduras.

Por su parte, Antonio Ferrero certificó su compromiso con esta asociación, a pesar de haber dejado la oficina de La Caixa de La Puebla de Cazalla. Aseguró que es importante invertir en entidades que trabajan en pro de la igualdad. Una colaboración que ha sido intensa durante el tiempo que ha permanecido en la localidad. Tanto a través de la Obra Social como mediante el grupo de voluntariado de esta fundación, al que pertenece. La asociación Retama ha recibido numerosas subvenciones para realizar viajes, comprar una furgoneta o poner en marcha programas de formación y empleo para usuarios y usuarias mayores de edad. 

Andrés Gallego, un conocido usuario de Retama, también quiso ofrecer su particular homenaje a una personas. Acompañado por Patricia Rincón, entregó un regalo y un ramo de flores a Verónica Hurtado, por su apoyo siempre hacia él. 

La jornada terminó, como suele suceder, con baile. Fue a cargo de la orquesta Milenium, con mucho ambiente y ritmos latinos para mover el cuerpo tras la comida.

Día de la discapacidad, nada que celebrar

Este día de las personas con discapacidad no es para celebrar, como ya explicaron el pasado año. El motivo es que aún queda mucho por hacer en este tema y no se puede celebrar nada.

Este año, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se propone un desarrollo rural inclusivo. Así, pretenden liberar el potencial de las personas con discapacidad que residen en el medio rural. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.