Alcaldes y concejales denuncian irregularidades en el consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Varios alcaldes y concejales de los pueblos de la Sierra Sur Sevillana alertan de irregularidades en la gestión del consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur. Este consorcio está formado por 11 municipios: El Rubio, Estepa, Herrera, Casariche, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Martín de La Jara, Los Corrales, El Saucejo, Pedrera y Gilena.

Los alcaldes de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; de Pedrera, Antonio Nogales; de Gilena, Emilio Antonio Gómez; y de Herrera, Jorge Muriel; junto a concejales de IU de las localidades de El Saucejo, Antonio Sánchez y José Carlos Gracia; y Casariche, Juan José Pozo; entre otros, señalaron que, entre estas operaciones fraudulentas se encuentran, por ejemplo, un pago efectuado por valor de casi dos millones de euros sin que el tesorero del consorcio haya firmado la documentación que lo acredite. Además, según este grupo de representantes ciudadanos, el consorcio se constituyó de manera fraudulenta y los estatutos aún no han sido ratificados ni publicados.

Consorcio medio ambiente Estepa Sierra SurEn la última junta general se nombró Tesorero ‘Honorífico’ al alcalde de El Rubio, algo que no es legal según los nuevos estatutos, dicen los denunciantes, ya que no puede ocupar este cargo ningún cargo público, sino que debe ser para un funcionario de carrera.

Los agentes políticos que denuncian estas irregularidades representan al 60% de los habitantes de la comarca, y piden que el consorcio sea el órgano prestador de servicios que es su finalidad «y no un órgano político para utilizarlo al antojo del partido que tenga la presidencia», explicaba Antonio Nogales, alcalde de Pedrera. Según este mismo alcalde, se van a «emprender las acciones legales que estimamos oportunas para preservar la legalidad y el cumplimiento de los Estatutos vigentes y no los que quieren aplicar que ni siquiera están aprobados. En mi condición de Tesorero de la anterior Junta General quiero denunciar que sin mi firma se hayan efectuado pagos por valor de 2 millones de euros aproximadamente, desde mayo hasta septiembre, en que se nombró ilegalmente a otro Tesorero. Por todo ello, hemos decidido poner esto en conocimiento de los Tribunales”.

En esta denuncia se unen alcaldes y concejales de diferentes partidos: IU, PP e Independientes por Estepa. El objetivo es que el consorcio se atenga a la legalidad vigente y clarifique los pagos realizados sin contar con la firma y supervisión del tesorero legítimamente designado. Además, según Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, «se asignó un sueldo al Presidente del Consorcio que desde hace muchos años este cargo no cobraba, un sueldo que no se ha informado ni consensuado”.

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, pidió «que se publiquen los salarios y los nombres de las personas que trabajan allí porque sabemos que muchos pertenecen a una formación política y que, actualmente, son portavoces o concejales del PSOE. Estamos para servir a los ciudadanos. Las administraciones no son de ningún grupo político”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.