Alcaldes piden a la Ministra de Trabajo que se acerque y se dé un baño de realidad

por | Abr 8, 2014 | Corazón de Andalucía | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Rueda de prensa en la Plaza de España sobre
invitación hecha a la Ministra de Trabajo
Fidel Romero, Secretario Comarcal del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la Sierra Sur y alcalde de La Roda de Andalucía, se presento el día de ayer ante la Delegación de Sevilla, junto a algunos alcaldes de la provincia, para invitar a la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a vivir durante una semana con familias de pueblos de la Sierra Sur de Sevilla que se encuentran en una situación de desempleo y que están acogidas al subsidio de desempleo agrario o renta agraria de 426 euros al mes durante 6 meses al año, para conocer de primera mano la realidad de estos vecinos.
Entre los alcaldes que acompañaron al alcalde rodense se encuentran: Juan Manuel Valle de Los Palacios; Antonio Martín La Puebla de Cazalla; Miguel Ángel Márquez de Arahal; o La Campana, Antonio Díaz; entre otros, además de varias familias de estas localidades.

La intención de la comparecencia, según afirma Romero es: “Plantearle una situación real que ocurre en nuestros pueblos. Los alcaldes que estamos hoy aquí conocemos de manera directa la situación que atraviesan estas familias. Hay 160.000 perceptores de subsidio agrario y renta agraria, lo que supone unos nueve millones de euros, mientras los grandes terratenientes de Andalucía reciben más de seis millones de euros de ayuda europea, y nuestra gente pasa necesidades”. Pide a la ministra que se acerque y se dé un baño de realidad. 
Según nota de prensa, Romero recalcó que la situación de paro es cada vez mayor. “Es un atentado que le exijan a estas familias, que están al borde de la exclusión social, las peonadas en la situación actual, en una situación en la que cada vez todo está más mecanizado y se crean pocos jornales, por lo que se hace imposible que estos trabajadores puedan cumplir con las peonadas que se les exigen para poder acceder al subsidio agrario, sobre todo para las mujeres. Para que así de una vez por todas conozcan la realidad. Nosotros le hacemos la oferta de manera real, estamos aquí con los vecinos que están dispuestos a recibirla”. 
El alcalde de La Campana, Antonio Díaz, subrayó: “Si no consigues las 35 peonadas en el año anterior te dan de baja automáticamente de la cartilla, esto supone no tener derecho a este tipo de paro que puedes percibir. Y si no tienes las 35 peonadas no te mantienes en el seguro, pierdes el derecho y no cotizas”. 
Entre los vecinos que acudieron se encuentran los testimonios de Manuela Pozo vecina de Casariche que vive junto a sus dos hijos que con esta prestación de  426 euros durante 6 meses tiene que vivir todo el año y guardar los 86 euros para pagar mensualmente el sello agrario durante el año. «Si no es por los abuelos, no podría vivir. Yo ya tengo las 35 peonadas, pero me ha costado muchísimo trabajo conseguirlas en la temporada de aceitunas”, aseguró. Otro ejemplo es el de José María Linares de Badolatosa, que en este caso es su esposa la recibe este subsidio: “Yo fui autónomo durante 30 años y ahora no cobro nada. En mi casa es mi mujer la que cobra 426 euros durante seis meses. Vivimos los dos solos en casa pero a veces no me llega, me gustaría que viniese la ministra a mi casa una semana para que vea que no tengo ni para comprar el tratamiento para la diabetes, queremos que desaparezcan las peonadas para poder comprar medicamentos y comer”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS