Al firmar una hipoteca no pueden obligarte a contratar otros servicios

por | Feb 3, 2020 | Corazón de Andalucía, Economía | 0 Comentarios

Las entidades prestamistas no pueden obligar a contratar servicios adicionales para la firma de una hipoteca como seguros o tarjetas. Mientras que las personas que contraten una hipoteca pueden recibir asesoramiento gratuito en la notaría antes de la firma

Desde la Junta de Andalucía se recuerda que, a la hora de contratar un crédito hipotecario las entidades prestamistas o los servicios de intermediación que intervengan en la operación no podrán obligar nunca a la persona consumidora a suscribir productos o servicios accesorios no solicitados para la concesión del préstamo hipotecario. Entre ellos la formalización de contratos de seguros, tarjetas, planes de pensiones, cuentas corrientes con domiciliación de nóminas, etc.
Como establece la normativa vigente, las entidades prestamistas y los servicios de intermediación deberán facilitar a la persona interesada en contratar un préstamo hipotecario información adecuada. Ésta debe ser amplia y detallada para que puedan comparar diferentes ofertas y tomar una decisión informada y formada sobre la operación. 
En este sentido, deberán facilitarle un Índice de Documentación de Entrega Preceptiva (IDEP). En él se recogerá la relación de todos los documentos que se deben entregar de forma obligatoria hasta la formalización de la hipoteca. Entre otros documentos, deberán facilitar información precontractual sobre los préstamos ofertados por la entidad. Además, contendrá información personalizada según la situación financiera, necesidades y preferencias de la persona interesada en formalizar el contrato de préstamo hipotecario. Todo ello, al menos, con 10 días de antelación a la firma del mismo.
Además, se debe tener en cuenta que a la hora de formalizar un contrato de préstamo hipotecario se producen varios gastos preparatorios. Éstos son los derivados de la comprobación de la situación registral del inmueble, la tasación del mismo o la gestión administrativa de la operación. Estas operaciones podrán ser concertadas con las entidades elegidas de común acuerdo con la entidad prestamista o servicio de intermediación. Pero también la persona puede aportar directamente una tasación realizada por una entidad homologada para este tipo de servicios.
Una vez realizada la oferta y evaluada la solvencia de la persona consumidora, la entidad deberá hacerle entrega de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). Una ficha donde se expresará la consideración de oferta vinculante, y que se deberá facilitar con una antelación mínima de 10 días naturales respecto de la fecha de firma del contrato, indicando el plazo de vigencia de la misma.

Antes de firmar el contrato de crédito hipotecario

Desde Consumo, se recomienda revisar toda la documentación con detenimiento antes de la firma. También se recuerda que, al menos durante los tres días hábiles anteriores a la formalización del contrato, se podrá encontrar una copia del mismo disponible para su consulta en el despacho de la notaría donde se vaya a proceder a la firma. Allí mismo se podrá consultar cualquier duda al respecto, y recibir asesoramiento imparcial, asistencia e información gratuita sobre el contrato de préstamo hipotecario a firmar.

Como establece la normativa vigente, las condiciones del contrato deberán ser redactadas con concreción, claridad y sencillez. Deben ser de comprensión directa y legible para las personas consumidoras, evitando resaltar o utilizar tecnicismos que generen confusión u omisión de información esencial y determinante. En el contrato deberán reflejarse, de manera destacada, determinados elementos como las cláusulas sobre la amortización, los intereses, los intereses de demora, las condiciones de subrogación, y los instrumentos de cobertura riesgo de interés.

Servicio de información para consumidores y consumidoras

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde. Se trata de un servicio gratuito de información general a las personas consumidoras y usuarias. Depende de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80. También mediante la página web www.consumoresponde.es, el correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es). O a través de redes sociales: Twitter (@consumoresponde) y Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

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