Adelante-IU de la Sierra Sur solicita una junta general en el Consorcio de Medio Ambiente para aclarar la situación tras las imputaciones del expresidente, secretario y gerente

por | May 28, 2020 | Corazón de Andalucía, Política | 0 Comentarios

La imputación viene tras la investigación abierta el pasado mes de enero por un supuesto problema de legalidad administrativa en diversos contratos a los trabajadores

Los representantes del partido Adelante-IU de la Sierra Sur en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur han solicitado la convocatoria de una junta general. El motivo de esta petición es para pedir explicaciones y adoptar las medidas por los hechos denunciados por la fiscalía donde se imputan una serie de delitos al expresidente de este consorcio, Basilio Carrión, al secretario-interventor José Antonio Mañas y al gerente Manuel Ibañez. Estos delitos imputados podrían alcanzar los 15 años de prisión.

Esta solicitud la hace la coalición de izquierdas mediante un escrito firmado por Francisca Marín concejala de Adelante-IU Casariche y Antonio Nogales Alcalde de Pedrera, ambos representantes de Adelante-IU en el Consorcio. En este escrito hacen alusión a los hechos acaecidos el pasado 30 de enero, donde el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la policía intervino determinada documentación del Consorcio sobre diversos contratos a los trabajadores. Todo ello en una investigación abierta por un supuesto problema de legalidad administrativa en dichos contratos. También se procedió a tomar declaración al expresidente del Consorcio al secretario-interventor y al gerente, entre otros.

Para Adelante-IU los miembros del Consorcio y los vecinos de las comarca tienen derecho a conocer lo ocurrido. En este sentido aluden al actual presidente, el alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz, quien manifestó en una reunión el pasado 27 de febrero que desconocía las actuaciones. A juicio de Adelante-IU «al día de hoy y tras la personación como acusación particular el 4 de mayo de 2020  en el procedimiento judicial, el presidente conoce perfectamente lo que ha ocurrido y debe dar cuenta de los hechos, y las medidas que se van a adoptar». Así mismo apuntan que es importante conocer «por boca del expresidente Basilio Carrión Gil, su versión de los hechos y la aclaración de las imputaciones de la policía y la fiscalía». también exigen que Carrión explique su situación como miembro del Consorcio, si seguirá siendo miembro del mismo o dimitirá hasta que se aclaren los hechos.

Así mismo en el escrito solicitan que se analicen estas cuestiones:

  1. Medidas cautelares sobre el Secretario-Interventor y el Gerente.
  2. Explicaciones por parte del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, sobre la firma de un contrato directo por valor de 1.478.160,86 euros con una empresa privada, sin el más mínimo procedimiento administrativo, tal  como imputa la fiscalía. Explicación del beneficio que obtenía el Consorcio con la operación.
  3. Explicaciones sobre la transmisión bajo el mandato del expresidente del Consorcio don Basilio Carrión Gil, el 21 de marzo de 2019, sobre la transmisión, de los camiones  matrículas 7634 FYG y 4080 GCD, que fueron transferidos a la empresa Magno  Ambiental Levante S.L, sin que existiese procedimiento administrativo ni conste ingreso por los vehículos trasferidos por el Consorcio a favor de la citada mercantil, tal como ha afirmado en sede judicial el actual presidente don Antonio Jesús Muñoz Quirós ¿Por qué bajo la presidencia de Basilio Carrión Gil   se le ha regalado ambos vehículos a la empresa del Sr. Mañas  y Sr. Ibáñez?
  4. Explicaciones sobre porqué firmó un contrato para pagar 1,478.160, 86  euros  por el arrendamiento financiero de unos vehículos, operación que podría haberla realizado directamente el Consorcio por  360.525  euros, tal como afirma la fiscalía. 
  5. Explicaciones del expresidente  Basilio Carrión Gil, sobre su vinculación personal o patrimonial con la empresa Magno Ambiental Levante S.L, o los propietarios de la misma, señores Mañas e Ibáñez, así como cualquier otra explicación que considere oportunas para justificar su compartimiento.
  6. Explicaciones por parte del Presidente sobre  qué medidas tiene pensado proponer en cuanto a la recuperación de la imagen institucional del Consorcio y sobre el funcionamiento normal, en cuanto a las finalidades del Consorcio, los mecanismos de contratación, transparencia, etc. Explicación a la ciudadanía.
  7. Propuestas para impulsar la gestión del Consorcio en beneficio de la Comarca.

Por otro lado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha admitido la personación de Adelante-IU «como acusación popular», en las diligencias incoadas por los posibles delitos cometidos en la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...