Adela Estudillo presenta su obra Historia de Pedrera

Pedrera acoge, mañana 22 de marzo, la presentación del libro Historia de Pedrera. Origen. Es la obra de la historiadora e investigadora local, Adela Estudillo Gómez. Se presentará en el teatro municipal, a partir de las 8 de la tarde.

La historia de Pedrera rescatada por parte de la historiadora Adela Estudillo

Esta historiadora y profesora de instituto, comenzó hace años a preguntarse por la historia de Pedrera. Entonces había muy poca información y sólo estaba relacionada con Estepa. A nivel arqueológico, el yacimiento más antiguo es el que está ubicado en Getsemaní. Se encontraron tumbas de hace 5.000 años, que reflejaban una vida activa. Había agricultura, ganadería, comercio,…

Así que esta obra de investigación dará respuesta a muchas incógnitas sobre el origen de los pueblos que, como Pedrera, pertenecían a la antigua encomienda de la Orden de Santiago estepeña. Posteriormente se convirtieron en tierra de señorío de los Centurión.

El estudio comienza en la prehistoria y analiza la población, economía e instituciones laicas y religiosas de Pedrera y su entorno. Un territorio que, tras la caída del reino nazarí de Granada, tuvo un gran desarrollo socioeconómico. Entre los propietarios de tierras en la zona aparece don Lope de León, padre del famoso agustino fray Luis de León. 

Se da a conocer también cómo Pedrera consiguió el Privilegio de villazgo, independizándose de Estepa. Sin embargo, la política de los marqueses y el siglo de la crisis, acabaron con la prosperidad del municipio.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.