50 millones para mejorar el abastecimiento de aguas en la Sierra Sur

 

En la comarca de Sierra Sur, con 98.933 habitantes, hay cinco localidades que carecen de conducciones de abastecimiento desde ningún embalse. Son Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna. Con las obras proyectadas, estas localidades pasarían de recibir el 38% al 75% de su suministro desde el Plan Écija

Así, se pretende alcanzar el objetivo de garantía y calidad del abastecimiento de agua en la Sierra Sur. De esta manera, los vecinos y vecinas de esta zona podrán tener servicios similares a los usuarios de Huesna o Aljarafesa. Así lo señaló el presidente de la diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Según el responsable provincial, ‘el plan pasa por construir dos ejes principales que bajen el agua desde el Plan Écija. Además de un ramal y una derivación que la conduzcan hasta distintos depósitos de distribución’.

Se trata de ejes y ramales que, beneficiarán también al Plan Écija. Gracias a las obras necesarias para cumplir el objetivo perseguido, este consorcio mejorará sus conducciones hasta Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda con estas conducciones nuevas. 

50 millones de euros a invertir hasta 2022

Para ello, la planificación que ha establecido la Junta de Andalucía pasa por invertir 50 millones de euros en este proyecto de obras. Todo ello, al menos hasta el año 2022. Con esta inversión se canalizarán más de 32 kilómetros de nuevas tuberías de conduccción. La iniciativa fue presentada a la convocatoria FEDER de 2014-2020 y ya posee reserva de crédito desde el pasado 28 de diciembre.

En opinión de Villalobos, el proyecto ‘refrenda el trabajo que venimos acometiendo en clave de aguas desde el Consorcio Provincial. Y vuelve a demostrar la solidaridad entre los distintos sistemas de abastecimiento de la provincia. 

Rodríguez Villalobos reclamó al nuevo ejecutivo que gobernará Andalucía que, ‘sea cual sea el equipo que conforme el nuevo gobierno de Andalucía, debe considerar prioritario este proyecto. Debe ser así por tres motivos principales: porque los habitantes de la Sierra Sur no lo entenderían de otra manera; porque lo que está en juego es un derecho humano y porque viene cargado de solidaridad territorial’.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.