50 años de Reunión de Cante Jondo

La Puebla de Cazalla presentaba, el pasado miércoles, la edición 50 de su Reunión de cante Jondo. Lo hacía en la casa de la Provincia de Sevilla, bajo el auspicio de la Diputación provincial. 

Cartel ReuniónEl programa previsto comenzará el 29 de junio y culminará con el festival, el sábado 7 de julio. En esta 50 edición, se conmemora aquella idea que nació en el verano de 1967. Lo hizo de la mano de un grupo de aficionados al flamenco en La Puebla. Estaban capitaneados por Francisco Moreno Galván y José Menese, junto a otros como Diego Clavel.

Así, el programa de actos previos volverá a traer cante, toque y baile, además de conferencias sobre la historia de este festival. Todo ello junto a talleres y cursos de flamencos, exposiciones o intervenciones artísticas. Se recorrerán los lugares por donde ha pasado este festival, la plaza del Arquillo Viejo o la plaza del Convento. 

Noche de aniversario el próximo 7 de julio en la Reunión de Cante Jondo

Pero el plato fuerte, como cada año, llega el sábado de la Reunión. A partir de las 11 de la noche, la Hacienda de la Fuenlonguilla se llenará de arte. Al cante estarán Duquende, Elu de Jerez, Pedro el Granaíno y La Yiya, cantaora morisca. El toque estará a cargo de Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García. Mientras que el baile estará protagonizado por dos grandes, Antonio El Pipa y Pastora Galván.

Además, en este 50 aniversario, la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla tendrá un protagonismo especial en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Así, entre el 14 y el 30 de septiembre se celebrarán actos en torno al medio siglo de reivindicación del flamenco más jondo. Se podrá disfrutar de la exposición «Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo». Y seremos testigos de la inauguración del museo de los Festivales Flamencos, en el edificio anexo a la hacienda de la Fuenlonguilla. 

El acto de presentación de esta importante cita estuvo presidido por Segundo Falcón, de la Agencia Andaluza del Flamenco. Le acompañaban: Antonio Martín, alcalde de La Puebla, y Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura y Turismo. También dos de los protagonistas de la Reunión de Cante Jondo de este año: Pedro El Granaíno y Pastora Galván.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.