5 de enero y 12 de septiembre, fiestas locales en 2016

pleno ordinario

En la tarde del jueves se celebraba en La Puebla de Cazalla una sesión ordinaria del pleno municipal, donde, entre otras cosas, desde alcaldía se dio cuenta de diversos decretos firmados en el periodo entre sesiones, que se referían a concesiones de licencia de obra, matrimonios, parejas de hecho, reclamación de responsabilidad patrimonial por una caída en la calle, nóminas, gastos de desplazamiento del personal, rectificación de error aritmético en la certificación de obras del coleios Santa Ana, la solicitud de subvenciones en Cultura o Deportes, y la devolución de ingresos indebidos por tasas de prestación de servicio del cementerio, entre muchos otros.

Pleno 2Los grupos de la oposición preguntaron, dentro de esta relación de decretos por varios de ellos: PSOE lo hizo por la devolución de una cantidad de lo percibido por el AEPSA, a lo que el alcalde respondió que se trata de una interpretación del técnico que analizó la justificación y que un ente superior debe ver si es correcto o no; también preguntaron por la cesión del bar de la piscina y el polideportivo, que tiene un nuevo concesionario pero no se ha realizado concurso público, la cesión ha sido por decreto; y un pago a Hacienda por un error en las nóminas de los trabajadores, a lo que el alcalde no supo responder.

Tanto el Partido Popular como el PSOE se quejaron en el pleno por no haber tenido acceso, más que en la secretaría del ayuntamiento, a esta relación de decretos de los que se daba cuenta, y el secretario explicaba que no se enviaban por correo electrónico para salvaguardar la protección de datos y que, una vez dados de alta en un sistema informático promovido por diputación, Gestiona, podrían tener acceso a todo.

También dio cuenta el alcalde de la felicitación que, desde la Guardia Civil llegó a tres agentes de la Policía Local por su colaboración.

Se aprobó la propuesta de derogación del reglamento orgánico municipal de 1987, que no se aplica actualmente, y el secretario explicó que se podían regir por el reglamento estatal e incluso se podían iniciar trámites para crear un nuevo reglamento municiipal. Este punto se aprobó con los votos a favor de IU y PP, y la abstención de PSOE.

Una modificación de estatutos de la mancomunidad Campiña 2000 llevó al debate sobre las funciones de este ente, y fue aprobada con los votos a favor de IU y la abstención de PSOE y PP. También se aprobó con los votos de IU y PP la propuesta del ayuntamiento para formar parte del consejo territorial de la propiedad inmobiliaria de Sevilla, y por unanimidad fue aprobada la inclusión del ayuntamiento en la plataforma CONVOCA de la diputación provincial.

El punto más popular fue el octavo, con la designación de las fiestas locales para 2016, que quedan fijadas para el 5 de enero y el 12 de septiembre.

Se ratificó un decreto de alcaldía para los planes Emple@Joven y Emplea+25 y se aprobó por unanimidad una obra que mejorará el saneamiento desde la rotonda de Pachón hasta la esquina del instituto, pasando también por la calle Santa Ana, y que será costeada en parte por la diputación, que aportará casi 107.000€ a través del plan Supera y por Areciar, que pondrá más de 60.000€.

Finalmente, se dio paso al turno de ruegos y preguntas. El PP preguntó sobre el horario de la biblioteca y por qué en verano está cerrada por las tardes, a lo que el concejal de Cultura explicó que era debido a un análisis del servicio que arrojaba que sólo dos o tres personas usaban en este tiempo la biblioteca por las tardes, aunque se abrirá en horario extendido, es decir, de 9 a 14h y de 16 a 21h entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre para acoger a los estudiantes con materias para septiembre.

También preguntó el portavoz del PP sobre el dinero que adeuda la Junta al ayuntamiento, que el alcalde cifró en cerca de 1 millón de euros. Alfonso Enrique Angulo, concejal del PP propuso elevar a pleno una moción para solicitar desde el ayuntamiento el pago de esas deudas, y pidió que la apoyaran todos los grupos políticos. Izquierda Unida apoyó la idea e incluso intentó acelerarla mediante una reunión de portavoces.

Pleno 3Finalmente, el portavoz del PP preguntó sobre si está permitido que un concesionario busque un tercero para ejecutar un servicio público, y se le remitió a la documentación que obra en secretaría, aduciendo el alcalde que el concesionario informó de que no podía hacerse cargo del servicio con muy poco tiempo para poner en marcha el concurso público, por lo que se decretó la cesión a la persona que el propio concesionario presentó.

PSOE realizó varias preguntas a través de varios de sus representantes: se preguntó por la reunión con UGT por los problemas de los trabajadores afectados por el rescate del servicio de basuras, que tendrá lugar el martes 28 de julio. También preguntó si el ayuntamiento va a tratar de acercar posturas con estos trabajadores.

El alcalde hizo alusión al escrito registrado por los representantes de UGT en el cual, según Antonio Martín, mentían cuando afirmaban que el alcalde no había querido recibirlos, ya que se encontraba de viaje. Aseguró que había llamado ya al representante sindical Antonio Ortiz Serrano, y había quedado en reunirse con el secretario general de UGT Sevilla el próximo martes.

El portavoz del PSOE también preguntó por los microcortes de luz que se sufren habitualmente en la localidad y el alcalde respondió que se está trabajando para que Endesa soluciones este problema, e incluso hay una firma de convenio inminente, que probablemente tenga lugar el miércoles y que permitirá la ejecución de parte del PP3, donde se localizan los conflictos entre compradores y vendedores de Los Altos de la Fuenlonguilla.

La tercera pregunta del portavoz de PSOE fue relativa a que el alcalde debía llevar a pleno el certificado de las dietas cobradas en CIAR, a lo que el alcalde aseguró estar dispuesto.

Amanda Copete, concejal socialista reclamó al concejal de Cultura información sobre la Reunión de Cante Jondo, y un ruego para que en próximas ediciones se informe a los concejales sobre las actividades programadas. Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura dio cuenta de ingresos y gastos de este festival, subvenciones concedidas y denegadas, etc.

La concejal socialista también preguntó sobre la feria, pidiendo igualmente información, y solicitando que la revista de feria dejara de ocupar tantas páginas con la gestión municipal. Isabel Lebrón se comprometió a convocar la comisión de festejos y que allí se trataran todos los asuntos sobre esta fiesta.

Francis Lorente, concejal del PSOE, preguntó por la paralización de las citas con el alcalde, a lo que éste respondió que están tratando de atender todas las pendientes para poder dar citas nuevas con menos espera. También aclaró que para temas que no tienen que ver con el trabajo hay un horario específico, de 9 a 9:30 de la mañana cada día menos los miércoles, donde se puede dar cita, y que los casos urgentes son atendidos sin dilación.

La última pregunta socialista fue relativa al banco de alimentos y la fecha del próximo reparto. Se explicó en el pleno el funcionamiento de este servicio, controlado en todo momento por las técnicas de Servicios Sociales que salvaguardan los datos personales de todos los beneficiarios.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.