430 años de la fundación de Corrientes por el estepeño Juan Torres de Vera y Aragón

 

Hoy, 3 de abril de 2018, se cumplen 430 años de la fundación de la ciudad de Corrientes, en Argentina. Fue un estepeño, Juan Torres de Vera y Aragón, quien fundó esta ciudad, llamada entonces ciudad de Vera de las Siete Corrientes. Hoy día es la ciudad y provincia de Corrientes.

El ayuntamiento de Estepa organiza varias actividades para conmemorar esta efemérides. Ayer fue presentado el programa junto al monumento que conmemora el hermanamiento entre Corrientes y Estepa. Contó con la presencia del alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós y la concejala de cultura, Fátima Reina Blanco. Antonio Rodríguez Crujera habló en nombre de la comisión del Hermanamiento que se realizó en 1988. Además, en representación del gobierno argentino, se contó con la presencia de Ricardo Alonso Rotela. Se trata de un empresario e impulsor de esta nueva iniciativa.

El próximo 2 de junio de 2018 se celebrará el acto de conmemoración del 30 aniversario del hermanamiento de las dos ciudades. 

Hoy mismo se celebraba un acto por el 430 aniversario de esta ciudad allí, en Argentina. Pueden verlo en este vídeo

https://www.facebook.com/DiarioEpoca/videos/1749167605144579/

La ciudad de Corrientes, fundada por el estepeño Juan Torres de Vera y Aragón

Corrientes es la ciudad más antigua del nordeste argentino y fue fundada el 3 de abril de 1588. Gracias al trabajo del estepeño Juan Torres de Vera y Aragón. Este ilustre personaje del siglo de Oro español nació en Estepa hacia el año 1527. Fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor, hijo de Alonso de Vera, un capitán de fronteras, contador del Comendador de Estepa. Estaba destinado en el castillo para su defensa en aquellos años de conflictos en la frontera morisca.

Una vida llena de campañas aventuras y campañas militares

Juan Torres de Vera y Aragón estudió Leyes y llegó a ser Rector del desaparecido Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, del Maese Rodrigo. Se trata de la primera sede de la que hoy es Universidad de Sevilla.

En 1565 viajó a las Indias, donde ejerció su profesión de juez-oidor. Como capitán al mando de las tropas reales le fueron encargadas varias misiones de lucha. También otras de pacificación de los territorios de la Corona en ultramar.

El 3 de diciembre de 1578, a la edad de 40 años se casó con doña Juana Ortíz de Zárate. Tras el matrimonio, el estepeño Torres de Vera, heredó el título de Adelantado y Gobernador de Río de la Plata. Con muchos contratiempos y dificultades, consiguió fundar en aquellos territorios varias ciudades entre las que destaca la ciudad de Vera. Más tarde se llamó San Juan de Vera de las siete corrientes y actualmente, la ciudad de Corrientes en Argentina.

Este ilustre hijo de Estepa, que llegó a ser magistrado y Capitán General de los ejércitos. También Adelantado de los territorios del Río de la Plata y fundador de ciudades. Se cree que murió en la ciudad de Villa de la Plata (actual Sucre, en Bolivia) entre los años 1612- 1614. 85 años de una vida convulsa y agitada por las peligrosas campañas militares.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.