40 años del 4 de Diciembre

Gilena conmemora el 40 aniversario del 4 de Diciembre de 1977. Fecha en la que el pueblo andaluz dijo alto y claro que quería ser una comunidad de primera.

Hoy viernes comienzan los actos programados para conmemorar esta fecha. A las 5:30 de la tarde habrá un acto público y homenaje en el parque Manuel Caparrós. Este parque se ha denominado así hace poco tiempo. Allí,se recordará la importancia de este día. 

El sábado se emitirá un documental sobre Andalucía en TeleGilena. Comenzará a las 9:30 de la noche. Mientras que el domingo 3 de diciembre, a las 10 de la mañana, vecinos y vecinas viajarán hacia Málaga. Saldrán desde la calle Álamos para asistir a la manifestación aniversario que se realiza en esta capital andaluza. 

Finalmente, el lunes 4 de diciembre está prevista la emisión del documental Caparrós, Memoria de nuestra lucha. Será a las 9:30 de la noche, en TeleGilena. 

¿Quién fue García Caparrós y por qué marca la celebración del 4 de diciembre?

Era un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras. Fue asesinado durante la manifestación que reivindicaba la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. Un disparo efectuado por la Policía Armada le impactó pero nunca se identificó al culpable.

La muerte de este joven sindicalista fue el origen d ela lucha por la autonomía andaluza. Así, muchos andaluces reivindican la fecha de su muerte como el verdadero día de Andalucía. En contra de la fecha impuesta por las instituciones, el 28 de febrero.

 
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *