40 años de la empresa agroalimentaria más importante de La Roda

La Roda de Andalucía acoge una de las empresas de agroalimentaria más importante de Andalucía: Agro Sevilla. En el día de ayer celebraba un acto con motivo de su 40 aniversario. Han sido cuatro décadas que le han permitido situarse como el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas al mundo. También como uno de los más importantes distribuidores de aceite de oliva en España.

Al acto acudió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrígo Sánchez. Le acomapñaba el alcalde de la localidad, Fidel Romero, y el presidente de la empresa, Gabriel Redondo. 

Exportando la marca Andalucía

Agro Sevilla es hoy un referente mundial en el cultivo y comercialización de la aceituna de mesa. Este producto nace y crece en Andalucía y es apreciado en todo el mundo. Además, está ligado a conceptos como calidad, confianza y constancia. Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía logró situarse en 2017 como líder de las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas al extranjero. Fueron cerca de 11.000 millones de euros, una cuarta parte de las exportaciones del conjunto del país. Destaca el aceite de oliva, con cerca de 3.000 millones de euros en ventas al exterior en 2017. Aunque le siguen otros productos también importantes en Andalucía, entre ellos la aceituna de mesa.

La unión hace la fuerza

Agro Sevilla es una organización de cooperativas agrarias. Así, controla cada una de las etapas del proceso de elaboración de las aceitunas y del aceite de oliva. Desde el cultivo del olivar y la cosecha de la aceituna a la elaboración, distribución y comercialización del producto terminado. Todo ello garantiza una rigurosa trazabilidad y un mayor control de calidad en todas las fases de la cadena de producción. Se controla desde el origen hasta el destino final.

Actualmente, está integrada por 12 cooperativas, con más de 4.000 agricultores asociados. Llega a alcanzar una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas. Y una facturación anual superior a los 173 millones de euros. Además de exportar a más de 70 países alrededor del mundo. Cada año salen de su planta industrial de La Roda de Andalucía más de 6.000 contenedores de aceitunas.

Compromiso con la innovación

El liderazgo de Agro Sevilla en el sector también se traduce en un claro compromiso con la innovación. Como primer productor mundial de aceituna de mesa, apuesta por la investigación constante. También por el desarrollo de procesos más eficientes. Así, la optimización de los procesos es uno de sus ejes trasversales. De esta manera, la tecnología juega un papel fundamental en los mismos. Una vez que la aceituna llega a la planta de La Roda de Andalucía, se activa un proceso industrial. En él, el 90% de las fases está automatizadas.

Agro Sevilla es, además, miembro asociado de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Así, desde 2008, ha fomentado el desarrollo de proyectos de I+D+I. También la cooperación en el ámbito de la tecnología con otras entidades andaluzas. Fruto de esta alianza destaca la patente de un nuevo método de relleno para aceitunas. Es a base de pasta de pimiento y proporciona un mejor sabor. Además de hacer posible su producción con un menor impacto medioambiental y mayor rendimiento.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.