3 Otoño Teatro en El Saucejo

El Saucejo se llena de teatro durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en su 3 Otoño Teatro. El viernes 29 comienza este ciclo con la actuación de la compañía Por gusto Teatro, de Sevilla. Pondrán en escena la obra Mario debe Morir.

El domingo 1 de octubre, hará lo propio la compañía Astracán Teatro. La obra a interpretar será La Feria de Analia. Se trata de una disparatada comedia dramática o un drama cómico disparatado. Una obra humana, fresca y con altas dosis de sátira social y humor. Es desparrame sevillano en cuatro lances y tres cuartos. En el escenario, la comedia y el drama se entrelazan y contraponen ofreciendo mayores relieves en su contraste. Y todo ello, entre aleteos de volantes, jarras de rebujitos y tortillas de papas…

La siguiente semana le toca el turno a la compañía ursaonense Al Alba Teatro. Pondrán en escena su obra Pan amargo. Se trata de una adaptación de la gran obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, realizada por Estrella Benavides.

Y tras el puente del Pilar, el 15 de octubre, vuelve el teatro con Antonio Ludi, venido desde Sevilla. Por Señas es un espectáculo cómico en el que dos mimos/clowns (Antonio Ludi y Eba Rubio) hablan sin palabras. Lo hacen en ocho piezas del más puro humor gestual sobre cómo sobrevivir al ritmo vertiginoso de la vida cotidiana.

El 22 de octubre continúa el teatro en El Saucejo. Jorge Luis Lugo, venido desde Cuba, pone en escena la obra Lienzo de una mujer que espera. Sobre las tablas conoceremos quién es esa señora madura, un tanto extravagante. Se trata de Esperanza Águila del Llano, una cubana cuarentona, definitivamente universal. Ella nos convoca para hablar de su soledad, de sus pérdidas de sus miedos.

Sonreímos ante lo absurdo de su vida pero también lloramos al notar que su máscara oculta un ser humano abandonado, perdido, sin metas, sin más propósitos que la espera: espera del amante, de la hija, de la felicidad. ¿Perdida? ¿Vencida? Esperanzada, como su nombre, aferrada a su hogar, a su tierra, a sus recuerdos.

Jorge Lugo, aquí en triple papel de dramaturgo, director y actor. Ofrece un personaje que deja entrever un panorama mucho más amplio que el de la tragedia doméstica. En tono de farsa nos habla de la historia de una nación que también ha visto partir a sus seres amados y que ha asistido de manos atadas al derrumbe de su mundo.

Más que un actor travestido estamos en presencia de una mascarada. También de un tributo a las madres de esta isla. Esas que soportan su peso en los hombros con una sonrisa a veces amarga y una fe casi suicida en los tiempos que vendrán. Con mirada cómplice entramos al hogar de Perancita y vemos lo que realmente es: una heroína clásica, una mujer cuya existencia sórdida y absurda es totalmente real, un pedazo de la vida.

Cierra el 3 Otoño Teatro el grupo local Mojigangas

El siguiente fin de semana, el domingo 29 de octubre, será JaraTeatro, de Martín de la Jara, quien ponga en escena su “No mires”. Y el 5 de noviembre, los artistas locales de Mojigangas, harán disfrutar a todos con “Mariquita aparece ahogada en una cesta”. La última de las obras estará también a cargo del grupo local Mojigangas. Tendrá lugar el 12 de noviembre y se titula Prohibido suicidarse en primavera.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el teatro Alberquilla, a partir de las 8 de la tarde. El precio de las entradas es de 3 euros.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.